Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día de la Radio en conmemoración al primer permiso radioeléctrico que se otorgó en 1926, cuando comenzó a operar la primera emisora venezolana AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para Caracas, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.
AYRE empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de 100 vatios, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad.
«La radio sigue en vigencia y se mantiene. Seguirá en vigencia y tiene siempre la dificultad de que otros la miran como que va quedando atrás. Cuando analizas lo que la radio todavía entrega y el crecimiento de la cantidad de radiodifusores que hay en el país (…) a la radio le falta muchas generaciones para decir que claudicó”, dijo el integrante de la Junta Directiva del Circuito Unión Radio, Jaime Ross.
En entrevista concedida a esa emisora Ross señaló que unas de las reinvenciones de la radiodifusión en Venezuela han sido las estrategias tomadas por diversos medios como portales web, radio digital y transmisiones en vivo por redes sociales.
Al momento de planificar una parrilla radial, el integrante de la recomienda tener en cuenta el público objetivo al que se va a dirigir para empezar a organizar el plan de trabajo con el talento que representará ese proyecto./rp