Periodismo de Soluciones

La transformación de Avance

El equipò

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Llegamos a los 35 años

ARTURO TOVAR

“En octubre de 2018 cuando de manera abrupta dejamos de circular por la falta de papel, pensé que sería el final. Soy un periodista de esos que llaman de la vieja escuela y en ese momento estaba muy desconectado de las redes sociales, por lo que veía muy difícil adaptarme, pero fue Pablo Da Silva, presidente de nuestra empresa, el que me motivó a asumir un nuevo reto, dirigir el periódico con las herramientas que ofrece la tecnología y casi cuatro años después puedo decir que ha sido una experiencia enriquecedora”.

De esta forma se expresa Ronald Peñaranda, director de Avance, al referirse al cambio radical que dio el diario, a propósito de que este miércoles arriba a sus 35 años.

Ronald Peñaranda, director

Confiesa sentirse orgulloso de mantener vivo el legado de Rómulo Herrera, el exitoso empresario, que aquel 27 de abril de 1987 dio vida al único diario impreso en Los Teques como se le conoció a este medio de comunicación por muchos años.

“Me incorporé a Avance el 1º de mayo de 1995, llegué como editor nocturno, haciéndole una suplencia a mi gran amiga y colega Yasmín Devesa, que iba a dar a luz a su hija Michell. Ella terminó su reposo pre y post natal y yo me quedé cumpliendo la función de corregir títulos, acomodar las notas de los demás periodistas,  hacer la portada y redactar mis notas, trabajo que hoy día sigo haciendo”.

Señala que en sus 27 años vinculados al diario, le ha tocado vivir casi todas sus etapas de evolución. “Primero estábamos en la sede de la calle Falcón, donde habían varios espacios. Existía una sala amplia repleta de periodistas y  de máquinas de escribir, pues en aquella época habían pocas computadoras”.

“En otra área estaban los diagramadores y en un rinconcito estaba mi oficina. También existía el cuarto de fotografía, donde Yoel Aranguren, Tito Díaz, Raúl Romero, entre otros, revelaban decenas de rollos  diariamente. En un galpón se encontraba la rotativa”.

Las diferentes etapas

Comenta que la siguiente etapa fue la mudanza al edificio de la avenida Bolívar que hoy día ocupamos. “Eso fue a principios de la década del 2.000. El señor Rómulo en aquel momento botó la casa por la ventana, hizo tremenda fiesta. La ocasión lo ameritaba, toda vez que se logró levantar una amplia y cómoda estructura, adquirió modernos equipos (Apple). Me atrevería a decir que ningún otro periódico tenía tecnología de punta como la nuestra”.

Recalca que en 2005, viene otra etapa, que incluyó la incorporación de Pablo Da Silva quien se convirtió en socio de Rómulo Herrera. “La unión de estos dos empresarios permitió la consolidación de la empresa. Se le inyectaron más recursos, más personal, era la época donde hacíamos entre 36 y 40 páginas. Había bobinas de papel en cantidades y tintas en cantidades industriales”.

“En 2014 cuando se retira Rómulo Herrera; vinieron otros cambios.  En ese momento yo era el jefe de Redacción, entonces Pablo Da Silva me ascendió a subdirector y en enero de 2018, el mismo Pablo me puso como director”, resalta.

Desde ese momento ha  estado acompañado de un gran equipo, en el que se mezcla gente de dilatada trayectoria y talentos nuevos. “Carmen Terán era la coordinadora de Diagramación, se convirtió en periodista tras cursar estudios universitarios y ahora es la jefa de Redacción. Contamos con Rafael Díaz, responsable de llevar las redes sociales, él es el coordinador de Contenidos Digitales; Mari Francis Kuznier en el área de Publicidad” y Jesús Tovar nuestro incondicional jefe de Fotografía.

El equipo

Peñaranda afirma que en los últimos tiempos se ha incorporado Arturo Tovar, quien está al frente de la jefatura de Información. El grupo de periodistas lo integran Ilder Maestre, Elizabeth Fleurine, Anelim González, Doriana Borrego, Génesis Arenas y Ricardo Fernández. Los reporteros gráficos son: Yuliettsha Molina, Luis Maizo y Joel Pérez.

En la web contamos con la periodista Karinés Sabino; Nelson Rodríguez, Kevin Canchica, Siul Toro (programadores). Asimismo Heiden Palma, Ruth Penagos, Pedro Rondón y David Huertas (diseñadores gráficos). María Bande, Erick Hernández, Rubén Adrián y Daniel Adrián (diagramadores). El equipo lo completan Mayran Reyes (Administración), Samuel Ordoñez (asistente de publicidad), José Virguez y Judith Rincón (mantenimiento), José Martínez y José Morales (conductores).

Las cifras

“El Diario Avance fundado el 27 de abril de 1987 por Rómulo Herrera, cumple 35 años informando a la colectividad altomirandina de forma ininterrumpida”, declara Rafael Díaz, coordinador de Contenidos Digitales.

Rafael Díaz, coordinador de Contenidos Digitales

De igual forma indica que “el profesionalismo que nos caracteriza permitió consolidarnos desde un principio como el diario líder de Miranda. Fue el único impreso en Los Teques, siempre con modernas rotativas y a la vanguardia informativa. Ha sido la escuela de muchos profesionales que ahora ejercen en medios nacionales e internacionales”.

Sobre los cambios en los últimos años, esboza que desde 2018, “adaptándonos a las demandas tecnológicas y las nuevas formas de hacer periodismo, impulsamos las noticias a través de Avance Digital y desde ese momento contamos con la receptividad y apoyo de nuestros lectores”.

“Avance está posicionado actualmente con 172.000 seguidores en Instagram, 99.000 en Twitter y unos 40.000 en Facebook. Más de 700.000 visitas certificadas por Google mensualmente nos reafirman el compromiso de seguir trabajando para llevarles la mejor información a los venezolanos que se encuentran por todo el mundo”.

Asevera que aún con la llegada de la pandemia por el Covid-19 y los tiempos difíciles, “esta empresa noticiosa impulsada por el empresario Pablo Da Silva y dirigida por el licenciado Ronald Peñaranda sigue empeñada en trabajar diariamente con compromiso y ética”.

Escuela para muchos

Jesús Tovar, jefe de Fotografía, en el periodo 2006 – 2106 y 2019 hasta la fecha, asegura:  “Mis inicios en el fotoperiodismo se dieron a través de unas pasantías para obtener mi título de TSU en Ciencias Audiovisuales y Fotografía, gracias a la oportunidad que recibí de Rómulo Herrera”.

Jesús Tovar, jefe de Fotografía

“Fue un momento de mucho aprendizaje, ya que me tocó evolucionar o adaptarme  del formato de cámara analógica a la era digital en dónde contábamos con cámaras de disco, recuerdo que eran marca Sony, pero la evolución fue rápida y pronto se invirtió en cámaras Olympus”.

Rememora que en esos días los teléfonos no contaban con una resolución buena para imprimir en el periódico “y no muchas personas poseían una cámara en su bolsillo por lo que llegar al lugar del suceso era primordial para cualquier reportero, si no llegabas no tenías la foto y al día siguiente estabas tubeado”.

“Así pasaron varios años, luego empezaron a aparecer algunas redes sociales como el messenger de Hotmail  y luego el Facebook y de alguna manera la forma de comunicarnos empezó a cambiar. Rápidamente Avance que siempre estuvo a la vanguardia con la tecnología abrió su cuenta en Facebook pero aún vivíamos la era maravillosa del periódico impreso”.

Añade que  así sucesivamente continuaron apareciendo redes sociales como Instagram y Twitter y de alguna manera la forma de comunicarnos cambio repentinamente. “En 2016 por motivos personales  decido renunciar al periódico, del cual me enamoré por más de una década para incursionar en el área de prensa de Metro Los Teques y fueron tres años en los que me tocó ver cómo Avance dejaba de circular en las calles para convertirse en un medio de comunicación 100% digital proceso o transición que se dio con éxito ya que Avance continúa siendo la referencia informativa de miles de personas que desde cualquier parte del mundo pueden seguirnos y estar al tanto de todo lo que ocurre en Venezuela y los Altos Mirandinos”.

“En 2019 recibí una nueva propuesta de trabajo en el Diario que me dio en algún momento la oportunidad y sin dudarlo la aproveché. La misión es clara, marcar la tendencia digital, ser objetivos y continuar siendo una escuela para todos esos reporteros gráficos que en algún momento tuvieron y tienen la dicha de informar a través de las imágenes. Me llena de orgullo hoy, mañana y siempre decir que soy trabajador de Avance, el mejor portar digital de esta subregión”, concluye.

Noticias relacionadas