Periodismo de Soluciones

La UE aprobó desbloquear € 500.000 millones para enfrentar crisis del coronavirus

5e8b8f7f59bf5b043e033ad8

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves 8-A a través de su cuenta en Twitter que la Unión Europea ha aprobado desbloquear 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus.Ad

“Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato. Un fondo de estímulo por venir. Europa decide y hace frente a la gravedad de la crisis”, escribió Le Maire.

El objetivo es desbloquear un paquete de medidas económicas de más de 500.000 millones de euros para hacer frente a la crisis originada por la pandemia. De no conseguirlo, la estabilidad de la zona euro se verá amenazada.

“Es un gran día para la solidaridad europea”, reaccionó el ministro alemán, Olaf Scholz.

Se trata de un “excelente acuerdo”, tuiteó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que incluye “500.000 millones de euros disponibles inmediatamente”, sin condiciones, como pedían los países del Sur, y “un fondo de estímulo posterior”.

Ante el peor desafío económico para la UE desde su creación, se imponía dar una respuesta común.

Los jefes de Estado y de gobierno no consiguieron llegar a ese acuerdo el pasado 26 de marzo, y sus ministros tuvieron que aplazar su reunión el pasado martes, tras 16 horas de discusiones sin éxito, hasta este jueves.

La idea de una emisión de deuda común, que suscitaba la férrea oposición de países como Holanda, quedó aplazada, según las fuentes consultadas.

Concretamente, la respuesta común europea tiene tres ejes: hasta 240.000 millones de préstamos del fondo de emergencias de la zona euro, un fondo de garantías de 200.000 millones de euros para las empresas y hasta 100.00 millones de euros para los programas de desempleo parcial.

Noticias relacionadas