Periodismo de Soluciones

La Unión Europea y Cuba retomaron diálogo político

ue-cuba-foto--644x362 (1)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

22/04/15.- La Unión Europea (UE) y Cuba decidieron este miércoles retomar sus relaciones políticas y abrir el diálogo estructurado entre ambas partes sobre los derechos humanos en la isla caribeña, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Hoy hemos retomado formalmente nuestro diálogo político” y ambas partes esperan “establecer un diálogo estructurado sobre derechos humanos”, cuya primera sesión podría tener lugar en junio en Bruselas, anunció Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que está de visita en Bruselas.

La alta representante de la UE recordó que el bloque europeo y la isla no celebraban una reunión de diálogo político de alto nivel desde 2011, y destacó que “hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera”.

En paralelo, también señaló que esperan iniciar en junio un diálogo sobre derechos humanos, un formato de conversaciones que la Unión mantiene con muchos países.

Mogherini apuntó que pedirá al representante especial comunitario para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, que siga el proceso.

“La UE y Cuba hemos tenido extensos intercambios sobre derechos humanos por muchos años”, dijo el canciller cubano, que agregó que el “diálogo a nivel técnico” que van a emprender será “una contribución a la cooperación internacional en esta fundamental materia”.

“Estamos dispuestos a una cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos y también los económicos, sociales y culturales para todos los seres humanos del planeta”, afirmó Rodríguez.

El canciller cubano aseguró que el martes en Francia y este miércoles  en Bélgica ha llevado a cabo “excelentes visitas bilaterales” y que espera continuar en esa línea en las que tiene programadas a Luxemburgo y Holanda antes de regresar a La Habana.

Con información de: EFE

Noticias relacionadas