Periodismo de Soluciones

La zarzuela española busca abrirse espacio entre el público joven de Bolivia

20b2vivamadrid

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La exigencia vocal y escénica de la zarzuela, sumadas a las constantes culturales entre Bolivia y España, sirven para que este género se abra paso en el público joven boliviano, el año en que La Paz ostenta el rótulo de Capital Iberoamericana de las Culturas.

Un elenco de al menos 150 artistas, entre solistas, actores, danzarines y una orquesta sinfónica, presentaron esta semana la puesta en escena “Viva la Zarzuela, de Capital a Capital”, con selecciones de la “Verbena de la Paloma” y “La Chulapona”.

La selección de los principales fragmentos de ambas obras se cohesionan en una oferta que articula la comedia con el drama.

En declaraciones a Efe, la integrante del elenco y directora de la Sociedad Filarmónica de La Paz, Sonia Bustillos, señaló que el género lírico “ha resurgido” al punto de que se han planteado “llegar y ganar al público joven” del país.

Bustillos aseguró que la zarzuela tiene la facilidad de llegar al público de Latinoamérica “por el idioma y por los temas” que plantea, puesto que a su juicio son factores que la fortalecen.

La directora añadió que actualmente permanece una “gran influencia” por los descendientes de españoles, que han irradiado sus tradiciones incluso antes de que Bolivia nazca como república independiente en 1825.

A su turno, el presidente de la Sociedad Filarmónica paceña, Ricardo Estrada, dijo a Efe que la puesta en escena sirve para que el público “se enriquezca con nuevas vivencias”, incluso con la posibilidad de que pueda acceder a espectáculos más exclusivos.

EFE

Noticias relacionadas