Periodismo de Soluciones

Las batas sanitarias y otros productos de higiene vuelven a copar la demanda

batas sanitarias

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Fin de verano, vuelta al cole, nueva normalidad… Las previsiones sobre el COVID-19 no son halagüeñas. Las Urgencias de los hospitales ya se empiezan a colapsar. En días o semanas habrá un repunte y las vacunas aún tardarán. Con este panorama, sólo queda seguir con batas sanitarias, productos de higiene, mascarillas, guantes, distancia social y cuarentena a la menor sospecha.

Las batas sanitarias y otros productos de higiene vuelven a copar la demanda. Consciente de ello, el Gobierno de España ha lanzado a comienzos de este septiembre un gran “súper contrato” de compra a gran escala de material sanitario. ¿Objetivo? Frenar la pandemia.

Empleará casi dos mil seiscientos millones de euros para adquirir cerca de tres mil setecientas unidades de los diferentes productos: mascarillas, guantes de vinilo y nitrilo, batas de distintos tipos, cubre zapatos, gorros, desinfectantes, mamparas…

Además, el Plan de ayudas Covid del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiará con casi once millones de euros un primer lote de cuarenta y ocho proyectos distintos, de entidades que han invertido en la fabricación de estos productos, equipos de protección y dispositivos de emergencia para encarar la epidemia. Y queda un segundo lote de otros veintisiete proyectos más pendientes de financiación.

Productos de Higiene: “Prêt-à-COVID”

Parafraseando la expresión francesa “prêt-à-porter” (listo para llevar, o “ready to wear” en inglés), la empresa de referencia en el sector Productos de Higiene dispone de una amplia oferta. Se trata de una tienda online especializada en la venta de productos sanitarios, de plagas y de desinfecciones.

En la tienda online de Productos de Higiene se pueden adquirir en las mejores condiciones de compra mascarillas, guantes, gorros desechables, monos, zapatillas, baberos desechables, geles hidroalcohólicos, fundas, mamparas, dispensadores, purificadores de aire, señalética…

Por supuesto, también se pueden encontrar batas sanitarias, cuya utilidad para el día a día de muchos negocios y actividades, de cara al COVID-19, está fuera de duda. Existen diferentes modelos y materiales.

Las batas sanitarias: ¿qué papel juegan?

Las batas sanitarias son uno de los principales elementos de protección personal usados por todo tipo de profesionales en el ámbito de la salud. Su importancia reside en que son la primera barrera de protección que hay entre la mayor parte del cuerpo y los posibles focos de contagio.

Cumplen la función de proteger la ropa del usuario y otras zonas que puedan quedar al descubierto porque no están protegidas por gorros, mascarillas, guantes o crubre zapatos.

¿De qué protegen las batas sanitarias?

Las batas sanitarias pueden proteger de cualquier agente externo nocivo que pudiera atacar al cuerpo humano en el mundo de la sanidad, la industria y la manipulación de determinados elementos. De esta forma, pueden proteger de manera muy eficaz de la exposición de una persona a sustancias químicas, bacterias, virus y otros microorganismos.

Existen batas sanitarias de diferentes colores, tamaños y materiales. Todos estos varían según el tipo de actividad cotidiana que realiza el profesional que se proteja con ellas.

En la mayoría de los casos, pueden ser incluso una parte muy importante del uniforme de trabajo en una jornada laboral. Por este motivo, es importante que las batas, además de un alto grado de protección, también ofrezcan un cierto nivel de confort, suficiente para que el usuario que la lleve durante muchas horas al día pueda trabajar con comodidad y sin molestias.

Recomendaciones de uso

Las batas sanitarias se utilizan a diario en los hospitales, los quirófanos, los ambulatorios, las clínicas dentales, los laboratorios, las ópticas o las farmacias. También en la industria química y en numerosas investigaciones científicas fuera de los ámbitos citados. A grandes rasgos, las batas sanitarias pueden ser lavables y desechables.

Las batas desechables son más ligeras y económicas que las lavables. Son de un solo uso, normalmente limitado a pocas horas, y son depositadas en un contenedor de residuos al finalizar este periodo. Su principal ventaja, además de tener un precio bajo, es que al ser desechada se elimina casi por completo la posibilidad de que se convierta en una fuente de contagio.

Las batas lavables suelen ser de materiales más gruesos, que ofrecen una gran protección al usuario. Generalmente son cómodas, aunque sean menos ligeras que las batas desechables. Deben de ser lavadas después de cada utilización para evitar los riesgosa de contagio.

Redactor: Carlos Matias

Noticias relacionadas