Periodismo de Soluciones

Las FARC definen los lineamientos de su participación política

1503669469997

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán definir en los próximos días, durante el congreso que celebrarán en Bogotá para establecer los lineamientos de su participación en política, cuáles de sus líderes abrirán ese camino en las urnas. Según el acuerdo de paz firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC el año pasado, el paso de esa ex guerrilla a la política colombiana estará garantizado con al menos cinco bancas fijas en el Senado y el mismo número en el Congreso, citó DPA.

Estos son los líderes y miembros del secretariado que por su trayectoria y visibilidad suenan como seguros representantes en las próximas elecciones parlamentarias:

-LUCIANO MARÍN (alias “Iván Márquez”): Tiene 62 años y es uno de los más seguros candidatos de las FARC debido a su experiencia política. Durante su juventud fue elegido concejal y luego perteneció a la desaparecida Unión Patriótica (UP), un partido político que surgió tras las fallidas negociaciones de paz con esa ex guerrilla en los años 80 y que fue exterminado por los paramilitares.

-JORGE TORRES VICTORIA (“Pablo Catatumbo”): También formó parte de la mesa de diálogos de La Habana y ha estado en las comisiones de implementación del acuerdo de paz. Fue miembro de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) en los años 60 y de allí entró a las FARC a los 20 años. Torres Victoria fue fundamental en los diálogos exploratorios con el Gobierno de Santos y es considerado el ideólogo del grupo.

-FÉLIX MUÑOZ (“Pastor Alape”): Fue miembro del Partido Comunista e ingresó a las FARC en los años 70. Se hizo famoso dentro de la ex guerrilla por su formación política y por resistir la acción estatal en el noreste colombiano, en donde comandó por más de seis años uno de los más fuertes frentes del grupo. Llegó a La Habana en medio de las negociaciones para discutir el punto sobre justicia transicional.

-JAIME PARRA (“Mauricio Jaramillo”): También conocido como el “Médico”, cursó seis semestres de Medicina, carrera que terminó en Cuba con el apoyo del Partido Comunista. Parra impulsó al interior de las FARC la formación médica y el saneamiento de los ex guerrilleros en la selva y se desempeñó como médico de cabecera de Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, uno de los fundadores de las FARC que murió por causas naturales en 2008.

-LILIANA LÓPEZ (“Olga Marín”): Es una de las mujeres con mayor liderazgo al interior de las FARC, a donde ingresó hace más de 35 años. Fue pareja sentimental del exjefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, quien murió en una operación realizada por militares colombianos en Ecuador y con quien tuvo una hija. Ha manifestado en varias ocasiones su pasión por el trabajo político de masas.

-LUIS ALBÁN (“Marco León Calarcá”): Fue uno de los voceros internacionales de las FARC, participó en las negociaciones exploratorias con el actual Gobierno y luego pasó a formar parte de la mesa de diálogos. Nunca se destacó como combatiente sino que pasó la mayoría del tiempo en la “diplomacia” de las FARC y ha vivido en México, Canadá y Bolivia.

-RODRIGO GRANDA: Desde su ingreso a las FARC a principios de la década de los 80 se ha desempeñado como “canciller”del grupo en América Latina, en particular en Ecuador y Venezuela, en donde su principal labor era mantener relaciones con partidos, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

-JUDITH SIMANCA (“Victoria Sandino”): Se vinculó a las FARC a principios de los años 90 y logró ser jefa del frente 21 de la organización. Fue la única mujer portavoz de la ex guerrilla durante el proceso de paz teniendo como bandera la igualdad de género.

-FRANCY ORREGO (“Erika Montero”): Es la única mujer que forma parte del Estado Mayor Central de las FARC, máxima instancia de decisión del grupo. Aunque se conoce muy poco de su vida, se dice que Orrego es estratega y tiene una vocación de mando que la llevó lejos en las filas guerrilleras.

-JESÚS CARVAJALINO (“Andrés París”): Es esposo de “Beatriz Arenas”, hija del líder ideológico de las FARC “Jacobo Arenas”que murió en 1990 a causa de un cáncer. Desde sus inicios en las FARC ha desempeñado cargos directivos, en los que no generó gran simpatía. Por esa razón, se ha dedicado a hacer política.

Pasos para enteder el paso político de las FARC

A continuación, dpa enumera cinco datos importantes para entender cómo y bajo qué lineamientos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saltarán al ruedo político del país:

1.¿DESDE Y HASTA CUÁNDO TENDRÁ VIGENCIA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS FARC? 

El acuerdo de paz determinó que una vez finalizado el proceso de desarme de la ex guerrilla, se daría paso a la creación del partido político que los representaría durante dos periodos consecutivos.

Ese reconocimiento jurídico para avalar sus candidatos a corporaciones públicas, como lo es el Parlamento, tendrá una vigencia de nueve años, es decir, hasta el 19 de julio de 2026.

El principal condicionamiento, el desarme, se cumplió la semana pasada luego de que las Naciones Unidas aprobaran la entrega de armas de las FARC, grupo que está concentrado en 26 zonas específicas desde febrero y que desde junio comenzó su transición a la vida civil, por lo que está habilitado para crear su partido y presentarlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

2.¿CÓMO FINANCIARÁN LAS FARC SU PARTIDO? 

El reconocimiento del partido político que surja de las FARC de parte del CNE no sólo les permitirá avalar candidatos a corporaciones públicas, sino que además incluirá la entrega de recursos anuales para su financiación, los cuales serán el promedio de lo que reciben los otros 13 partidos en Colombia (0,007 por ciento del presupuesto de la nación).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el costo aproximado por cada año del partido de las FARC ronda los 40.000 millones de pesos (más de 13 millones de dólares). A ese valor se le suman los 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) que el Gobierno concederá al grupo para la creación y el funcionamiento de un Centro de Pensamiento.

3.¿A CUÁNTOS Y A QUÉ CARGOS PODRÁN ASPIRAR LAS FARC? 

Las FARC podrán aspirar en los próximos dos periodos (2018 y 2022) a la Presidencia y al Congreso, en donde tendrán cinco curules fijas en el Senado y el mismo número en la Cámara de Representantes.

Por lo tanto, a partir de marzo de 2018, cuando se celebrarán las elecciones parlamentarias en el país, el grupo asegurará su puesto en la política, teniendo que cumplir con un mínimo de votos más bajo que el de sus contrincantes (obtener el 3% del total de votos del Congreso).

En todo caso, sólo se asignarán “a dedo” las que falten para completar las cinco curules acordadas, de tal manera que cuando la lista obtenga cinco o más, no se asignará ninguna adicional.

4.¿LA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE LAS FARC TIENE CONDICIONES ESPECIALES? 

El nuevo partido político tendrá un término de nueve años durante el cual gozará de algunas condiciones especiales favorables con respecto a los demás movimientos políticos como por ejemplo la acreditación de un número determinado de afiliados, la presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación común.

Además, el financiamiento para la creación del Centro de Pensamiento les permitirá difundir y divulgar su plataforma ideológica y pragmática. No obstante, es claro que al ex guerrillero que no cumpla con lo pactado en el acuerdo final de paz le serán anulados todos sus beneficios políticos.

5.¿CÓMO SERÁ LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS FARC? 

La campaña del grupo que surja de las FARC contará con los mismos privilegios que los demás partidos. Éste tendrá acceso a espacios en los medios de comunicación y se les garantizará plenamente la seguridad a sus candidatos.

 

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas