Periodismo de Soluciones

Las FARC tomas las redes por asalto

Portada-paz

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hoy las FARC son parte de llamado Proceso de Paz con el gobierno de Colombia y desarrollan una campaña de propaganda con cuñas realizadas y divulgadas a través de un canal de Internet de su propiedad que tiene 3 mil suscriptores. Los anuncios intentan posicionarla como movimiento político.  Son varios videos abiertamente críticos sobre temas como la educación, la corrupción o la salud y la política. Mauricio Lizcano, presidente del congreso colombiano, tilda esos contenidos de “incoherentes e inapropiados”. Y por lo que se ve en las redes, el público común lo rechaza.

El mundo digital da para todo. Y los guerrilleros de las FARC has descubierto que la mejor forma de cambiar su percepción entre la mayoría de los colombianos no es otra que tomas por asalto la Internet. Así pues, a la website se la han sumado un Twitter @FARC_EPueblo, un Facebook y su propia cana de Youtube como parte de una estrategia enfocada a posicionarse como una nueva fuerza política tras el acuerdo de paz escrito el pasado 24 de noviembre de 2016.

Guerrilleros sin derecho al pataleo en redes sociales

No obstante, la cosa no les ha sido sencilla. En noviembre pasado cientos de medios de comunicación recogieron la carta que las FARC enviaron a los directores de Facebook en Colombia en la cual solicitaban levantar el veto sobre su fanpage y los perfiles de sus miembros impuesto por el “imperio Zurckerberg. Decían, palabras más, palabras menos, que necesitan de la red social para propagar sus ideas, debido a que las FARC “no cuentan con recursos económicos, ni tecnológicos que permitan difundir su pensamiento por medios masivos convencionales”. Y poniéndose la piel de cordero que no les calza bien, decían estar dispuestos a promover “la cultura de la paz y la reconciliación en Colombia”.

En este sentido, los grandes del Internet han levantado grandes muros y han hecho de sus algoritmos de seguridad sistemas de remojo, sobre todo luego de que a principios de este mes familiares de las víctimas del ataque terrorista de 2015 en San Bernardino (California, EE.UU.) presentaron demandas con Facebook, Google y Twitter por permitir que grupos terroristas utilizaran esas plataformas para promover sus actividades. Así que, por muchos de que las FARC diga en su slogan que “la paz está en su corazón”, mientras las empresas norteamericanas y los gobiernos los identifiquen dentro de los grupos terroristas, poco será lo que ene estos entornos puedan hacer.

Viralizando su propuesta en Youtube

Sin embargo, la declaración de “poco presupuesto” del que la guerrilla dispone para promover sus mensajes y críticas, contrastan la cantidad de videos que han subido en su canal Youtube.

En su mayoría los videos del canal del grupo guerrillero en Youtube están, en general, bien hechos, cuentan con una excelente locución y una muy lograda edición. Además, en las últimas semanas las FARC se han encargado de alimentarlo con el material que abiertamente hace trabajo de proselitismo. Sin duda, estos videos, de un poco más de un minuto, forman parte de una campaña en las que el grupo guerrillero busca, deslastrarse de su pasado y posicionarse como un movimiento político con opiniones muy críticas sobre temas como con la empresa brasilera Odebrecht, e programa Agro Ingreso Seguro y el sistema de salud del país. Al final de ellos, se ve el nombre de las FARC-EP junto a una leyenda que dice “Paz con Justicia”.

Los virales de las FARC han levantado toda clase de comentarios, entre ellos el del presidente del congreso colombiano Mauricio Lizcano quien no ha dudado en decir que “(las FARC-EP) no tienen autoridad moral para hablar de lo que están hablando”. Además, Lizcano, cataloga los esfuerzos de los guerrilleros por hacer política en redes sociales como “inoportunos, incoherentes e inapropiados”, pues estos se producen “sin que hayan dejado la totalidad de sus armas y sin que se haya aprobado en el congreso la posibilidad de crear su partido político”.

Pero si bien los videos recientes han levantado comentarios de todo tipo, algunos muy interesantes dentro de la misma plataforma, es el video puesto a circular en noviembre del año pasado luego de la firma de acuerdo de paz, el que, más llama la atención. En este los duros hombres y mujeres que secuestraron por más de 4 décadas a un país, se presentan como dulces corderitos que solo buscan la paz. Este cambio solo antes visto en la historia bíblica cuando Saulo de Tarso se convirtió en Pablo El Apóstol, forma sin dudas parte de una estrategia que apunta a legitimar la conversión del frente guerrillero en una fuerza político beligerant6e con miras a participar en 2018 en las elecciones presidenciales. Si darán no resultados, eso ésta por verse. Por lo pronto, lo que sí se puede decir es que de seguro los venezolanos no desean ver el dolor propio reflejado, ni siquiera en el más conflictivo de sus vecinos.

Noticias relacionadas