Periodismo de Soluciones

Las lluvias no dan tregua

aguaceros

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Deslizamientos de tierra siguen generando zozobra

RONALD PEÑARANDA

Las lluvias no dan tregua en los Altos Mirandinos y en el resto del país. En Guaicaipuro se siguen sumando las afectaciones que van desde derrumbes hasta inundaciones.

Protección Civil informó que con el aguacero del sábado en sectores como el callejón Los Mujica en La Estrella y la vía principal del 23 de enero dos casas sufrieron daños, por el desplazamiento de un talud y un muro fracturado.

En la comunidad Las Lolas, en Agua Fría (Cecilio Acosta), una casa colapsó producto de un deslizamiento de tierra.

La quebrada Maitana amenaza bomba de agua en La Enea

El director de PC Germán Reques, declaró que hace una semana antes de presentarse la emergencia, hicieron una inspección y dada la gravedad recomendaron el desalojo de las cinco personas que allí habitaban, solo salieron dos y los tres restantes no atendieron el llamado. Los afectados se fueron a un refugio solidario.

En Paracotos se vino abajo un árbol, que destrozó parte de una cerca perimetral de una escuela en el sector El Hoyo.

En Tácata se desbordó el río Tuy y anegó la Unidad Educativa Comunitaria Los Cujíes. Mientras que en el sector La Hoyada una familia perdió todos sus enseres.

Con respecto a la parroquia El Jarillo, la autoridad de Protección Civil indicó que solo presenta pequeñas afectaciones en la vialidad del sector Jarillo Abajo.

Personal de Serviguaicaipuro trabaja en el despeje de vías

El funcionario pidió precaución y recordó que los números telefónicos de la Sala Situacional están activos las 24 horas para recibir información sobre cualquier eventualidad.

Los números son: Los Teques- 0424. 178.97.13 y 0424 178.97.10; Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos- 0424.179.20.28; San Pedro de Los Altos y El Jarillo- 0424. 178. 31. 84 y Cecilio Acosta- 0424. 178.64.15.

Reques subrayó que luego de la tragedia que sacude a Las Tejerías, un grupo de efectivos de PC a nivel local se trasladó hasta el municipio Santos Michelena para sumarse a la contingencia.

Derrumbes en El Bosque

German Reques, director de PC

En El Bosque una parte de una torrentera construida por iniciativa de los propios vecinos, quedó destrozada luego del aguacero del 6-O.

“Tenemos una falla de borde en la calle La Ceiba y eso nos tiene en vilo. En estos momentos estamos buscando alternativas para evitar que se caiga la estructura completa. A través del ingeniero Néstor Cavalieri, presidente de Serviguaicaipuro, estamos canalizando la donación de bloques, cemento y arena. También un plástico para colocarlo en ese punto”, declaró una residente de la urbanización.

En la calle Los Nogales hay un desvío de aguas. “El terreno se está socavando y tres casas se encuentran en peligro. En la calle Araguaney hubo un deslizamiento de tierra que tapó la carretera”.

Una situación similar ocurrió en la calle Los Granados. “Estuvimos incomunicados dos días, se hizo el reporte a la sala situacional y Serviguaicaipuro nos envió una maquinaria”.

En riesgo bomba de agua

La quebrada Maitana en Paracotos creció la noche del sábado y generó angustia entre los lugareños quienes desde hace una semana vienen alertando sobre la situación en que se encuentra la bomba que surte de agua a seis sectores.

Una parte de una torrentera en El Bosque se vino abajo

Un vecino dijo que parte de la estructura, instalada en el sector La Enea está al borde de la quebrada, “todo eso se ha ido socavando. Está expuesto un tanque. Una tubería que están en el extremo derecho se la llevó las aguas. Las paredes y pisos están en mal estado. Vuelve a crecer la quebrada y arrasará con la bomba”.

Añadió que en varias oportunidades han solicitado a las autoridades realizar trabajos para proteger la bomba, “pero han hecho caso omiso. 

Noticias relacionadas