Periodismo de Soluciones

“Las señales de alarma de suicidio  no siempre son tan obvias”

acompañamiento

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Llaman a educarse sobre el tema

ELIZABETH FLEURINE

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar a la población en general que esto puede prevenirse.

La psiquiatra Katherine Duarte explicó que los suicidios no solo ocurren por depresión, ya que las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensaciones de aislamiento también están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

“No todas las personas tienen las mismas capacidades y herramientas para afrontar y sobreponerse a situaciones vitales estresantes y menos si estas se perpetúan en el tiempo y constantemente ponen en riesgo la dignidad, integridad y la vida misma”.

Dijo que lejos de ser cobardía o debilidad como algunos lo consideran, el suicidio termina siendo una decisión desesperada para salir de una situación altamente compleja y dolorosa.

“La responsabilidad de prevenir las muertes por suicidio no es solo de manera individual, sino colectiva y gubernamental, de allí la importancia del acompañamiento, compromiso y educar a la familia es este tema”.

Agregó que las señales de alarma de suicidio no siempre son tan obvias, estas pueden cambiar de persona a persona, ya que lo que podría ser una señal de alarma para una persona podría no serlo para otra.

“Algunos hablan abiertamente de sus intenciones, mientras que otras guardan en secreto sus pensamientos y planes suicidas hasta consumarlos, por ello cuando una persona decide hablar de sus deseos de morir, conscientemente o inconscientemente esta pidiendo a gritos que se le de atención”.

Añadió que como sociedad “tenemos el deber de educarnos para brindar apoyo y aliento a estas personas y lograr evitar que tantos niños, adolescentes, jóvenes y adultos mueran a causa del suicidio”. EF/rp

Noticias relacionadas