Periodismo de Soluciones

Le abren proceso penal a Blatter por corrupción

Joseph Blatter

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

26/09/15.- El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de “gestión desleal” y “abuso de confianza”, anunció la Fiscalía en un comunicado.

Miembros del Ministerio Público (OAG) interrogaron a quien ha dirigido la FIFA desde 1998, con apoyo de la Policía Federal, registraron la sede del organismo en Zúrich, Suiza.

Según el comunicado de la oficina del fiscal general suizo (OAG), Blatter es sospechoso de haber cerrado un contrato desfavorable para la FIFA en septiembre de 2005 con el trinitario Jack Warner, entonces jefe de la Unión Caribeña de Fútbol.

Además, el suizo está acusado de haber realizado un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (unos 1,8 millones de dólares) a Michel Platini, presidente de la UEFA, en 2011, aunque se alega que el dinero era en compensación por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002 como asesor de Blatter, antes de que el francés presidiera el máximo ente del fútbol europeo. No obstante, el pago fue realizado en 2011.

Este es el más reciente capítulo de una larga historia de corrupción que explotó en la FIFA este año, la cual empezó con la detención de siete de sus altos dirigentes el 27 de mayo en Suiza. Entre ellos figura Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y miembro ejecutivo de la Conmebol.

Todos fueron arrestados por la policía suiza a petición de la justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos. Esquivel estaría siendo extraditado a Estados Unidos en los próximos días.

Platini, interrogado

Platini, quien es además candidato a suceder a Blatter en las elecciones presidenciales de la FIFA de febrero de 2016, fue interrogado en Zúrich como testigo.

“Hoy he sido preguntado por las autoridades suizas para proporcionar información relativa a las investigaciones en curso de la FIFA. Siempre he estado abierto a cooperar con los órganos y autoridades pertinentes en su labor de investigación y por lo tanto he cooperado plenamente”, afirma Platini.



”Con respecto al pago que se me hizo, quiero señalar que esa cantidad se refiere al trabajo que llevé a cabo en virtud de un contrato con la FIFA”, agrega.

El diario francés L’Equipe explica que, según las leyes suizas, el abuso de confianza desde un cargo de esta índole podría llegar a estar castigado hasta por diez años de cárcel.

 

Noticias relacionadas