Periodismo de Soluciones

Le ponen los ganchos a extorsionador en Los Teques

Dh2sEf7XUAEEICt

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la División Contra Extorsión y Secuestro capturaron en la avenida Bermúdez de Los Teques a Jesús Ramón Moreno Mendoza de 26 años, alias “El Titi”, por solicitar altas sumas de dinero mediante amenazas de muerte.

La información se conoció a través de la cuenta en Instagram de Douglas Rico, director General del Cicpc, quien detalló que tras un arduo procedimiento de investigación y análisis telefónico se logró dar con la ubicación del antisocial que tenia meses operando ilícitamente junto a otros sujetos aun por identificar.

Moreno y sus cómplices utilizaban la intimidación para coaccionar a sus víctimas a las cuales les enviaban panfletos donde les indicaban que si no les otorgaban la suma solicitada atentarían contra sus vidas y la de su familia.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Publico del estado Miranda.

Un delito que se ha vuelto frecuente

A principios de junio diario Avance publicó un trabajo alertando sobre varios casos de extorsión que se estaban suscitando en la capital mirandina.

En aquel momento, una fuente que se identificó como “Josefina” para resguardar su verdadera identidad, contó que se encontraba en su residencia vía hacía Lagunetica cuando recibió una llamada a su celular de un número desconocido.

Contestó tranquilamente, pero entró en pánico al escuchar una voz extraña que identificó a cada miembro de su familia por su nombre y apellido. Le preguntó cómo se encontraba su marido, sus hijos y hasta detalló el lugar exacto donde viven.

“Me asusté muchísimo porque el tipo hablaba como malandro. En varias oportunidades le pregunté quién era y nunca me respondió. Solo me exigía una colaboración para su hijo, que estaba recluido en un hospital de Caracas”, puntualizó la mujer.

Subrayó que el sujeto la amenazó con hacerle daño a ella y a su familia, si no se bajaban de la mula. “Me advirtió que si no le daba lo que me pedía, él y los demás de su banda vendrían a buscarme”.

Una experiencia similar vivió una habitante de la calle Falcón, a quien llamaron para pedirle una millonaria suma de dinero a cambio de que no le pasara nada a una de sus niñas.

“Sabemos en qué colegio estudia tu hija, así que ponte pilas y ni se te ocurra avisarle a la policía”, le indicó el hombre a la madre, quien en repetidas ocasiones marcó el número de donde este llamó, pero nadie atendió.

Atando cabos con la familia la víctima descubrió que días antes habían contactado  a una prima con el argumento de que había salido favorecida con el plan Mi Casa Bien Equipada.

El sujeto que llamó se hizo pasar por trabajador del Gobierno y pidió datos de otros familiares para quienes también prometió artículos de línea blanca. La muchacha accedió a suministrar la  información sin imaginarse que esta sería utilizada para amenazar y amedrentar a sus parientes días después.

Ante ello, el Cicpc recomienda ser reservados con la información personal y denunciar de inmediato cualquier irregularidad ante la División Contra Extorsión y Secuestro, quienes indicaran cómo se debe actuar al respecto.

Noticias relacionadas