Periodismo de Soluciones

El legado de Luis Beltrán Prieto Figueroa

prieto

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El 14 de marzo de 1902 nace en La Asunción, Nueva Esparta, Luis Beltrán Prieto, el maestro de América, quien planteaba la educación como una vía para formar a una sociedad “libre, democrática, justiciera”.

El insigne maestro desarrolló una vasta obra en el campo educativo que hoy día constituye un legado vigente no sólo para Venezuela, sino para América Latina, entre las que destacan: La magia de los libros; Maestros, eunucos políticos; Principios generales de la educación, y El Estado y la Educación en América Latina, según reseña AVN.

En el ámbito político, fue fundador de diversas organizaciones partidistas como la Organización Venezolana (Orve, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941), del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte. En 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela, con el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

Su trabajo está inserto dentro de la filosofía del humanismo democrático y en sintonía con su credo de que “la educación es una función política y la más políticas de las actividades del hombre, porque por medio de ella se forja la nación, se orienta el porvenir y se impulsa el progreso de los pueblos”.

Prieto Figueroa fue uno de los educadores venezolanos que el 15 de enero de 1932 decidió reunirse en la esquina de Cují, en Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las intromisiones en los asuntos gremiales por parte de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La iniciativa fue tomada en el gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto de celebrar cada 15 de enero el Día Nacional del Maestro.

Noticias relacionadas