Periodismo de Soluciones

“Ley de Armonización Tributaria es un golpe a la descentralización”

LA AN

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Fernández asegura que los municipios han perdido nivel de recaudación

RONALD PEÑARANDA

El alcalde de Los Salias Josy Fernández, expresó su desacuerdo con el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.

 “Es un golpe para la descentralización porque va a crear un instituto regulador de todo, centralizado y todavía no sabes a quien van a poner ahí”, señaló el mandatario en una entrevista que ofreció en Unión Radio.

Josy Fernández, alcalde de Los Salias

Indicó que en el texto legal “están bajando la alícuota a los rubros que ya había sido fijada en 2020 por el TSJ con un techo de 6% y la están bajando a 3%”.

“Pero el Aseo Urbano ahora se va a pagar según los kilovatios que el comercio y la industria generen, estamos tratando de entender este articulado porque según lo que pagues de luz pagarás un porcentaje de aseo, yo no sé en que parte del mundo pasa esto y espero que esto también lo corrijan de manera inmediata”.

Recalcó que el instrumento jurídico afectaría el sector salud. “Las alícuotas en cigarrillos y los licores hoy las estamos bajando pero las clínicas y otros expendios de salud han subido”.

Precisó que hay tres o cuatro artículos de la ley “que no cumplen con la lógica jurídica que deben cumplir para poder ayudar y desarrollar a los municipios”.

“Hace falta seguridad jurídica para que haya inversión y los municipios recuperen su nivel de recaudación perdido tras el cierre de industrias y comercios y porque los propietarios se fueron del país o no quieren invertir”, expuso.

Noticias relacionadas