Periodismo de Soluciones

Liberados 43 presos en los Altos Mirandinos

bb457166-0817-4342-938f-22c32d7aea29

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los reos permanecían en 6 Centros de Detención Preventiva

RONALD PEÑARANDA

Un total de 43 reclusos que permanecían en 6 Centros de Detención Preventiva (CDP) de los Altos Mirandinos fueron liberados por la Comisión Presidencial para la Reforma Judicial designada por el Jefe de Estado Nicolás Maduro con el fin de depurar y descongestionar esos recintos.

Una fuente vinculada a esta instancia presidida por el diputado de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello e integrada por la parlamentaria Cilia Flores (vicepresidenta) y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Lourdes Suárez Anderson (secretaria), informó al diario Avance que otorgaron libertad plena a 5 reos que estaban en la Comandancia de Polimiranda.

Asimismo 17 que se encontraban en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas en El Paso, 17 de Poliguaicaipuro, 2 de Policarrizal, 1 del Destacamento 441 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1 del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur).

Todos estos internos estaban incursos en delitos contra la propiedad, “considerados no tan grandes. Los miembros de la comisión se constituyeron en cada uno de los centros, revisaron cada uno de los casos, las causas judiciales y procedieron a dar los beneficios”, explicó el informante.

Cabe destacar que dividieron el país en seis regiones. La central está confirmada por Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo.

En la entidad mirandina funciona lo que se denomina Estado Mayor integrado por el presidente del Circuito Judicial Bernardo Odierno, la fiscal superior Mireya Taquiva, el delegado de la Defensoría del Pueblo José Guzmán, una representante del Ministerio de Asuntos Penitenciarios Karelys Muñoz, entre otros.

El 22 de junio Maduro anunció lo que llamó “revolución judicial” y dio un plazo de 60 días para atender el retardo procesal y solucionar el hacinamiento en los CDP. “Tienen que presentar un plan en breve lapso que permita los cambios estructurales a través de reformas y creación de nuevas leyes”, recalcó el mandatario en una alocución.

Según Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Política Interior de la AN en todo el territorio nacional hay 38.736 personas detenidas en CDP.

Noticias relacionadas