Cubas President Miguel Diaz-Canel gives a welcome speech to participants of the Our America International Convoy at the Convention Palace in Havana on March 20, 2026. The first shipment of international aid for crisis-hit Cuba arrived in the country from Europe on March 18, 2026 in the shape of five tons of medical supplies. (Photo by ADALBERTO ROQUE / POOL / AFP)
Al menos una veintena de presos políticos han sido liberados en Cuba desde que La Habana anunció, hace casi dos semanas, la excarcelación anticipada de 51 prisioneros como parte de un acuerdo con el Vaticano, informó este martes la organización de defensa de derechos humanos Cubalex.
Esta ONG con sede en Miami informó en X que hasta la fecha ha podido confirmar «la excarcelación de al menos 20 personas sancionadas por motivos políticos», en un proceso que «continúa marcado por la falta de transparencia y de información pública verificable».
Cubalex precisó que todos los presos excarcelados fueron «sancionados por participar en las protestas del 11J», las históricas manifestaciones antigubernamentales registradas en la isla el 11 y 12 de julio de 2021.
En un momento de crecientes tensiones entre La Habana y Washington, el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció el 12 de marzo la liberación anticipada de 51 prisioneros como muestra de «buena voluntad» hacia el Vaticano.
Las excarcelaciones comenzaron al día siguiente, según constataron periodistas de la AFP.
El Vaticano ha actuado a menudo como mediador y canal de diálogo entre los dos países y tuvo un papel clave en el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 2015, durante el segundo mandato de Barack Obama (2013-2017).