Periodismo de Soluciones

Libios temen que el país se divida por disputas políticas

lib61-440x293w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Cuando cayó Muamar Gadafi en 2011, los libios soñaban con un futuro mejor, pero tres años después temen una división del país y hasta tienen nostalgia del exrégimen gadafista.

El 23 de octubre de 2011, tras la caída del régimen a la que contribuyeron militarmente países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido , las autoridades libias de transición habían proclamado la “liberación total” del país desde Benghazi(este), segunda ciudad del país, donde se había iniciado la rebelión contra Gadafi.

Tres años después, las autoridades no anunciaron ningún programa de festejos para el jueves, que se ha convertido en día feriado en Libia. El contexto general parece poco propicio para festejar el aniversario, en momentos en que intensos combates siguen causando víctimas desde hace varios días en Benghazi y el oeste del país entre fuerzas progubernamentales y milicias rivales. “Cuando se anunció la ‘liberación del país’, nuestra ambición era volvernos un nuevo Dubai, gracias a los ingresos del petróleo. Hoy tememos una situación como la de Somalia o Irak”, lamento Mohamed al Karghali, un maestro de 39 años que participó en la rebelión de 2011.

Numerosos libios lamentan la desaparición de la estabilidad que otorgaba el régimen gadafista. “Los conflictos regionales, ideológicos y tribales son peores que el reino del dictador”, afirma Salah Mahmud al Akuri, un médico de Benghazi. “Algunos libios se acuerdan con nostalgia del antiguo régimen, pese al odio que sienten por Gadafi”, agrega.

Noticias relacionadas