Periodismo de Soluciones

Líder opositor de Ucrania fue secuestrado y crucificado

People gather at a barricade erected by anti-government protesters near the site of clashes with riot police in Kiev

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El presidente Víktor Yanukovich promulgó amnistía que dejará libres a la mayoría de los detenidos y recovó leyes represivas

Dmytro Bulatov, un prominente activista de la oposición en Ucrania, quien desapareció hace más de una semana, dice que fue secuestrado y torturado. “Ellos me crucificaron. Tengo orificios en mis manos”, indicó Bulatov, quien es el líder de un movimiento de oposición que incluye manifestantes motorizados.

El activista indicó que lo secuestraron, lo golpearon en repetidas oportunidades y que lo colgaron de las muñecas. “Aparte de eso, me cortaron la oreja, mi cara. Todo mi cuerpo es un desastre. Pueden ver todo. Estoy vivo gracias a Dios”. Las imágenes de Bulotov se difundieron a través de la televisión ucraniana.

El activista señaló en varias oportunidades que no sabía quién lo había secuestrado, pero que quienes lo hicieron tenían acento ruso. Bulatov, quien está siendo tratado en un hospital, contó que el grupo de hombres lo abandonó luego en las afueras de la capital de Ucrania, Kiev. De acuerdo con el sitio web ucraniano Gazeta.ua, los doctores que están tratando a Bulatov no encontraron daños en sus órganos internos o en su cráneo.

Crisis

Otros dos activistas de oposición fueron secuestrados desde que las protestas se tornaron violentas. Uno fue hallado muerto en un bosque en las afueras de Kiev. Los manifestantes antigubernamentales se mantienen en las calles del centro de la ciudad y, hasta el momento, la crisis política no parece estar cerca de llegar a su fin. Las movilizaciones populares se desencadenaron en noviembre de 2013 cuando el presidente Viktor Yanukovich se negó a firmar un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, en favor de fortalecer los vínculos con Rusia.

Inicialmente los manifestantes salieron a las calles para expresar su rechazo a la negativa gubernamental de firmar el pacto, ahora, cuando las movilizaciones se han intensificado, decenas de manifestantes piden la renuncia del mandatario. Líderes de la oposición estuvieron negociando con el presidente, quien llegó a ofrecerles que se integraran al gobierno. La propuesta fue rechazada.

Kerry garantiza apoyo a la oposición

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a dar “pasos serios” para llegar a una solución política con la oposición y garantizó a ésta última que tiene “todo el apoyo” del presidente Barack Obama. En rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, Kerry llamó tanto al Gobierno de Kiev como a la oposición a retomar el “diálogo político”.

De acuerdo a Kerry, las ofertas de Yanukóvich “aún no han alcanzado una dimensión suficiente como para que la oposición tenga la impresión de que puede sentarse legítimamente a la mesa” de negociaciones con las autoridades. “Mi mensaje es que tienen todo el apoyo del presidente Obama y del pueblo estadounidense por sus esfuerzos y su valor”, declaró.

De modo parecido se pronunció el ministro de Asuntos exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien reiteró el compromiso germano de ayudar a buscar una salida pacífica para el país y de contribuir a que “Ucrania tenga un futuro libre y democrático”.

Noticias relacionadas