Periodismo de Soluciones

Líder Wayú: Hace 532 años se vivió el peor exterminio

52f1ef0b-c2ce-4003-aef1-6364d732d264

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Autoridades conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

“Hoy para nosotros, este día no es festivo, es más bien una fecha de profunda reflexión, porque lo que se cometió contra nosotros hace 532 años no fue cualquier cosa, pues se trató del peor exterminio de pueblo, de cultura de este continente”.

Así lo afirmó Francisco Morillo, miembro de la etnia wayú, residente de Los Teques, quien fungió como orador en el acto con motivo del Día de Resistencia Indígena que se realizó este sábado 12 de octubre en el Centro de Estudios para la Interculturalidad y Descolonización de Guaicaipuro, ubicada en la Circunvalación, actividad organizada por el Concejo y la Alcaldía.

Recordó que en aquel momento 92 millones de ciudadanos fueron asesinados “de la manera más vil y cobarde por el Imperio español. “Aún seguimos resistiendo y en algunas partes de la región de nuestro hemisferio aún siguen esta práctica indeseable como lo que está pasando allá en la República de Chile con los hermanos Mapuche. Matan de manera selectiva a los líderes”.

También se refirió a las situaciones que ocurren en otras latitudes como Palestina y El Líbano, “donde están haciendo y deshaciendo con la ayuda del Imperio norteamericano y de la Unión Europea, exterminando a los pueblos del Medio Oriente”.

La presidente de la Cámara Minerva Pérez, apuntó: “Hoy más que nunca nosotros debemos ser más resistentes. Estamos obligados a indagar más sobre nuestra historia. No estamos acá celebrando sino conmemorando la gallardía de esos señores maravillosos (los indígenas)”.

Simbolismo

Por otra parte, las autoridades de Carrizal evocaron la fecha sembrando un árbol de apamate, simbolizando el respeto y reconocimiento hacia las raíces indígenas y la resistencia histórica de nuestros antepasados.

“Asistimos a la Plaza Cacique Guaicaipuro, que lleva el nombre de uno de los principales líderes indígenas de la región y se ha convertido en un espacio simbólico donde se entrelazan la historia y la naturaleza, la cual hemos rescatado y preservado durante nuestra gestión”, precisó el alcalde José “Chonchón” Morales.

Noticias relacionadas