Periodismo de Soluciones

Liz Truss asume como primera ministra del Reino Unido

liz-truss

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recibió el encargo formal por parte de Isabel II

La política conservadora Liz Truss se ha convertido este martes en primera ministra del Reino Unido tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II.

El encuentro se celebró en el castillo de Balmoral, en Escocia, y no en el Buckingham Palace, como solía ser habitual, debido a los problemas de movilidad de la monarca.

Poco después de las 12:00 hora local (11:00 GMT), la que era la ministra de Exteriores llegó, junto a su marido Hugh O’Leary, a la finca privada de la reina para llevar a cabo el nombramiento, conocido como el “besamanos” (aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos), y convertirse en la tercera mujer en ocupar el cargo de jefe del Gobierno. 

El acto, cuyo protocolo fue cambiado por primera vez en la historia del país, duró cerca de 30 minutos en los que Isabel II pidió a la sucesora del primer ministro saliente, Boris Johnson, que forme una nueva administración, cuya composición se anunciará en las próximas horas cuando Truss designe en Londres a los miembros de su Ejecutivo.

La dirigente “tory” se impuso en las elecciones primarias, realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador, para elegir a su nuevo líder, quien de manera automática asume también la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria. 

No obstante, el nombramiento oficial del primer ministro recae siempre en el monarca reinante.

Noticias relacionadas