Periodismo de Soluciones

Llaman a la calma ante caso sospechoso de meningitis

AG- SAGRADO CORAZON

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

23/02/16.- Ante un presunto caso de meningitis bacteriana contraída por una trabajadora en la UE Colegio Sagrado Corazón de Jesús, padres y representantes mostraron su preocupación, ya que sus hijos permanecen en las instalaciones gran parte del día.

De forma extraoficial, comunicaron a la redacción del diario Avance que la mujer fue internada en cuidados intensivos, pues al parecer se encuentra en estado de coma, en la clínica Loira.

Representantes, quienes prefirieron no identificarse, aseguraron que dicha información la tenía oculta la directiva del plantel, y que ellos se enteraron por otras fuentes, lo que los preocupa bastante, tomando en cuenta que en diciembre falleció un joven de 16 años por la misma causa.

“Tenemos miedo porque no sabemos de dónde proviene la bacteria, tenemos a nuestros hijos en ese colegio y no sabemos, ni Dios lo quiera, si se pueden enfermar”.

Un llamado a la calma

Para darles a conocer a los representantes más sobre el padecimiento, contactamos con Miguel Viscuña, epidemiólogo de los Altos Mirandinos, quien llamó a la calma a los padres y trabajadores de la institución.

Explicó que la bacteria suele aparecer cuando hay infecciones respiratorias a nivel de la garganta. Desde allí puede pasar al torrente sanguíneo y afectar el sistema inmunológico.

“Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales, las cuales generalmente mejoran sin tratamiento, pero cuando son infecciones meningíticas bacterianas se vuelven extremadamente graves”.

Agregó que la bacteria se va desarrollando cuando la persona tiene las defensas bajas o recibe un traumatismo; aunque aseveró que no proviene del colegio, ya que la misma no dura 24 horas en el ambiente.

No obstante, advirtió que “puede provenir de la comunidad porque se aloja en las aguas sucias y la basura”.

El especialista dejó claro que quienes pueden contraer  la enfermedad son aquellos que tengan contacto físico con el paciente; por ejemplo, los familiares o médicos. “Si yo atiendo a esa persona y me tose, vomita o bebo de su agua, tengo posibilidades de contraer la enfermedad”.

Asimismo, recomendó llevar adelante una jornada de investigación epidemióloga en la zona./ac

Por:  Diana López/rrdiarioavance@gmail.com

Noticias relacionadas