Periodismo de Soluciones

Llaman a no caer en extorsiones telefónicas

22198406-5d6e-4772-8fd2-ca932fef79fb

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

No cesan los mensajes en los que ofrecen artículos de línea blanca

RONALD PEÑARANDA

“Comisión Nacional Presidencial, usted salió beneficiado con ocho artículos de línea blanca. Comunicarse con el sargento Ronald José Serrano Danieles V-17447971. Enviar vía Whatsapp fotocopias de la cédula de identidad, del RIF personal, carnet de la patria y foto tipo carnet”.

Este es el mensaje texto que recibió el pasado domingo 10 de julio a las 10:30 am, Janeth Jiménez, residenciada en El Barbecho.

Ella de inmediato se percató de que está al frente de la tan cacareada modalidad de estafa y extorsión que se promueve a través de las plataformas digitales. Hace caso omiso al mensaje no responde pero le entra curiosidad por saber si el número de cédula que envían existe, por eso se mete a la página web del Concejo Nacional Electoral (CNE) para cruzar la información.

En efecto el número sí existe y corresponde al nombre que mencionan en el mensaje. El titular de esa C.I está registrado en el municipio Sifontes, parroquia Tumeremo, estado Bolívar. Además vota en la Escuela Nacional Básica Vicente Marcano, ubicada en el sector Carabobo, frente a la calle principal, derecha, sendero casas.

“Yo no caigo en este tipo de trampas, porque nadie a buenas a primeras te ofrece beneficios, pero estoy consciente que muchos se entusiasman, entregan los datos y comienzan las extorsiones”, declaró Jiménez.

La División de Investigación de Delitos Informáticos de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) refuerza y mantiene la atención a denuncias y consultas relacionadas con crímenes perpetrados a través de las tecnologías de información y comunicación, informó el director nacional Douglas Rico en una entrevista que concedió a Venezolana de Televisión (VTV) a finales de abril de este año.

En esa oportunidad dijo que esa división funciona en la avenida Urdaneta (Caracas) pero desde cualquier sede del Cicpc se pueden hacer las denuncias que de allí se remiten a la oficina central.

Dijo que cualquier ciudadano puede llevar lo que considere sea una evidencia de que ha sido víctima de un delito informático. En esa dependencia serán orientados por funcionarios para procesar la denuncia.

Noticias relacionadas