Periodismo de Soluciones

Lluvias dejan 3 casas caídas y 19 en riesgo en Carrizal

derrunbe km18

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las lluvias tempranas durante este año, más la tormenta tropical Bret, dejaron un saldo de 3 casas derrumbadas, además de 19 en alto riesgo en Carrizal, sumado a las 61 inspecciones que ha realizado Protección Civil.

La información la reveló para diario Avance el jefe de PC-Carrizal, José Medina, quien comentó que “hemos mantenido un monitoreo constante en todo el municipio, pero sobretodo en las zonas vulnerables, por lo que estamos todo el tiempo supervisando esos sectores y dándoles las recomendaciones necesarias a los habitantes para evitar el derrumbe total de sus casas”.

Por otra parte, comentó que a muchos se les ha dado la recomendación de desalojo inmediato para resguardar sus vidas, porque en cualquier momento la estructura de sus hogares podrían venirse abajo, “por lo menos mientras se hacen las reparaciones de la vivienda”, añadió.

Taller en escuelas

“Hemos estado dando cursos en las comunidades, a través de las brigadas de PC, igualmente en las empresas privadas y escuelas del municipio”.

El director informó que, desde hace 15 días, comenzaron a dictar talleres en las instituciones educativas realizando simulacros sísmicos, por lo que “asistimos al Virgen de la Consagración como al Madre Isabel y próximamente iremos al José María Vargas, así como al preescolar Conopoima”.

Aseguró que el terremoto es impredecible, siendo la única tragedia ambiental que no se puede prevenir. “Podemos saber que se avecina una tormenta, un huracán, pero un temblor no. Se conoce que ya han pasado muchos años del último evento y se calcula que puede ocurrir en cualquier momento”.

Sin embargo, aseveró que es una cultura preventiva que se debe tener, exista la sospecha o no.

Qué hacer durante un sismo

El director de PC-Carrizal, José Medina, recomendó a los habitantes a mantener la calma a la hora de un terremoto, no correr y “refugiarse en un sitio que sea abierto, que no tenga árboles ni tendido eléctrico que se pueda caer, así como tener un morral de primeros auxilios con linterna, algodón, alcohol, guantes, pito y demás artículos de emergencia”.

Asimismo, aconsejó que en las escuelas los estudiantes debe protegerse debajo de las mesas o pupitres, así como también en los marcos de las puertas, porque “si sales durante el temblor, hay inestabilidad que puede hacerte caer y correr el riesgo de herirte”./no

Alejandra Ávila

 

También se contabilizan 61

inspecciones en lo que va de año

 

BETTY ALEJANDRA NAVAS

 

Noticias relacionadas