Periodismo de Soluciones

Lluvias mantienen en alerta a autoridades de los Altos

1 Dragado rio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Monitorean constantemente las zonas más vulnerables

CARMEN TERÁN

Las lluvias caídas en los últimos días en los  tres municipios Altos Mirandinos mantienen en alerta a los organismos para atender las emergencias como la que se presentó este martes en el kilómetro 15 de la Panamericana a la altura del centro comercial Galerías donde se presentó una inundación que a su vez generó un colapso vial que se prolongó por varias horas.

En Los Teques están atentos a los sectores vulnerables como Los Lagos, donde  hubo anegaciones en las adyacencias de la Unidad Educativa Cecilio Acosta; Alberto Ravell y monitorean la quebrada de Intevep y el río San Pedro, donde las aguas tienden a crecer.

Elda Echenique Tineo, directora de Protección Civil en Guaicaipuro, declaró que intensificaron las labores de dragado del río cerca del Concejito y el Mercado de El Paso. También hacen trabajos de desmalezamiento y retiro de chatarras en la quebrada Camatagua. Los monitoreos se realizan dos veces al día.

Dijo que tienen habilitadas las siguientes líneas telefónicas: 0212-3217298 / 0212-3227095 / 0212-3227749 / 0412-8280197 / 0412-8280211.

Por otra parte las autoridades de Carrizal señalan que en ese municipio no se han presentado afectaciones. La noche del martes inspeccionaron el sector Negro Primero en el kilómetro 18, una de las zonas vulnerables, informó Alejandro López, secretario de Gobierno.

Manifestó que gracias a los operativos de limpieza de torrenteras, salidas de agua, sistemas de alcantarillas se ha reducido el riesgo de anegaciones de viviendas y  desbordamientos de quebrada.

 Los reportes se pueden hacer en: Cuadrante de Paz 1 (0412-7174841); Cuadrante de Paz 2 (0412-7178032); Cuadrante de Paz 3 (0412-7170403) y Cuadrante de Paz 4 (0412-7174993).

Recientemente la Gobernación de Miranda anunció la activación de un Plan Integral de Lluvias que aborda seis ejes estratégicos. El primero corresponde a la planeación, articulación y prevención. El segundo contempla acciones de dragado.

El tercero comprende desmalezamiento, limpieza de espacios y poda controlada. El cuarto incluye la limpieza de drenajes y retcolección de cachivaches; el quinto abatización y el  sexto fumigación.

El secretario de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional José García Pinto precisó que tienen identificadas las áreas más susceptibles a sufrir inundaciones por el exceso de precipitaciones.

En cuanto a la situación de Los Salias, el presidente de la Cámara Edgar Laya se refirió a la emergencia del martes en tal sentido enfatizó: “La Gobernación no hizo la obra de reconexión de aguas subterráneas, tal como lo recomendó en su momento la Alcaldía  sobre la canalización, justo al lado de la parada de Galerías Las Américas”. dijo.

Añadió que exigen  al gobierno regional es el que tiene la competencia a través de la Autoridad Única para que busque una solución definitiva con el tema de las canalización de las aguas.

Noticias relacionadas