Prensa escrita y radial hacen parte de su historia
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora o visual, para llevar a cabo esa misión existen los periodistas, locutores, moderadores que cumplen esa gran labor, en los Altos Mirandinos el nombre de Daniel López Méndez nos relaciona de inmediato con ese universo informativo.
Lleva en su haber 25 años de gran trayectoria, en los que ha ejercido siempre con compromiso y mucho profesionalismo la tarea de informar, tanto de periodista en medios impresos como locutor en programas de noticias.
Sus estudios inicialmente se enfocaron en el área de la Ingeniería, hasta el punto de que llegó hasta el quinto semestre de la carrera, sin embargo, sentía que ese no era su norte y poco tiempo después incursionó de nuevo en la universidad pero esa vez en el área comunicación social.
Hace aproximadamente veinte años comenzó como reportero de la desaparecida Radio Metropolitana, allí llegó buscando empleo como locutor, sin embargo, no había vacante y debió asumir en el departamento de prensa a la par de combinarlo con sus estudios universitarios.
Prensa escrita
Posterior a su experiencia en Metropolitana comenzó a trabajar en el diario La Región, donde debió ganarse la confianza de las fuentes, que es un factor clave para todo periodista, eso se logra de acuerdo a sus palabras, “manteniendo la información que me confiaban sin tergiversarla, respeto la premisa de que ante la duda es mejor abstenerse porque de allí surgen los incómodos desmentidos que ponen en riesgo el prestigio del periodista y del medio”.
Al transcurrir el tiempo comenzó a trabajar para Avance, allí tuvo la oportunidad luego de ingresar como periodista ascender a jefe de información y posteriormente a subdirector, “antes uno se ganaba esos puestos a pulso, a punta de trabajo de calle del bueno, debo reconocer que Rómulo Herrera y su hija María Alejandra confiaron en mi responsabilidad y credibilidad siempre”
Forman parte de su experiencia en prensa escrita una breve pasantía que realizó en El Nuevo País, así como también el proyecto que emprendió con el semanario La Prensa de Miranda.
Su otra pasión: La radio
Señaló que aunque se adentró en los medios impresos, nunca dejó de hacer radio, pues al tiempo de trabajar para el diario tenía un programa los fines de semana en Metropolitana.
Radio Metropolitana, Máxima 98.5 FM, Miranda 100.1 FM, Panamericana 90.7 FM son solo algunas de las emisoras locales por las que este gran conocedor de la comunicación pasó y dejó huella, muchas de ellas con su icónico programa informativo Alta Presión que cuenta con un aproximado de 15 años.
“En este mundo del espectro radioeléctrico las cosas tampoco son como antes, el nivel de exigencia en muchas emisoras ha disminuido y la gente se da cuenta de ello, muchas veces no es la radio sino el locutor o hasta el mismo productor del programa, aunque actualmente algunos carecen de una verdadera producción del espacio”.
Considera que la radio es un show, y que cada quien de acuerdo al estilo que tiene y al segmento al que se dirige le da una perspectiva, allí apremia también la objetividad para poder lidiar con los comentarios de la gente al aire, para él un buen locutor hace de moderador respetando las opiniones que surgen de cada quien.
Su nueva faceta
Época 89.9 FM surgió en agosto de 2015 para dar un sentido distinto a las radios comerciales de los Altos Mirandinos, allí López Méndez funge como directivo, asegura que buscan seguir consolidando la emisora como la única en su estilo pues allí conjugan géneros que sus similares no se atreven a promocionar, tales como bachata, rancheras, vallenatos y hasta las famosas chatarritas que suenan en el segmento Boomerang.
“Todo ello ha calado en el gusto de los radioescuchas porque no es más de lo mismo, sino que existe una variedad que ellos disfrutan y nosotros con ellos porque justamente al público nos debemos siempre, la cuestión no es lo que pones sino como lo pones, la magia que le imprimes para combinar las pautas musicales”.
La satisfacción que siente cada vez que la gente en la calle reconoce y agradece el buen trabajo que se hace desde esa emisora afianza que van bien encaminados, de hecho combinan la programación con micros enfocados en el rescate de los valores de la sociedad, “para mí la apreciación de la gente es algo que no tiene precio, uno se siente agradecido por ese apoyo”./Maribel Sánchez/gp/Foto Daniel Linares