Periodismo de Soluciones

Los Altos bajo las llamas

69ea4089-0261-44f5-9e22-8d40fe192fff

Publicidad

Por:
Por:

Glorimar Fernández

Comparte esta noticia

La ola de calor que se incrementó en el país durante marzo, que desató temperaturas históricas en los Altos Mirandinos hasta de 30°, aumentó los incendios forestales y de vegetación en la subregión. En el primer trimestre de 2024 se contabilizan 48 siniestros en Guaicaipuro y 70 en Carrizal.

La rápida propagación de las llamas es motivo de preocupación entre habitantes, ya que ha puesto en riesgo zonas residenciales, sembradíos y fauna. No será hasta que culmine la primera semana de mayo que podrán notarse cambios en la temperatura según lo estimó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), es decir que las previsiones ante los incendios forestales deben prolongarse.

En el resto del estado Miranda la situación no es diferente, ya que durante el primer trimestre hubo 660 incendios según lo publicaron Bomberos de la entidad en su cuenta de Instagram.

A pesar de que no se obtuvieron cifras de incendios en Los Salias ya que la incidencia es monitoreada por los Bomberos, el director de Protección Civil del municipio, Johan Sandoval, indicó que en el mismo lapso se combatieron quemas en varias oportunidades.

El funcionario instó a la ciudadanía a mantener sus perimetros libres de maleza. Se refirió a urbanismos, escuelas, empresas, propiedades privadas, entre otros, cuyos encargados deben de forma obligatoria desmalezar sus terrenos y alrededores tal y como lo dictan varias ordenanzas.

Ante las altas temperaturas, Sandoval extendió una recomendación a la ciudadanía para que eviten exponerse al sol y tomar agua durante todo el día para regular la temperatura corporal.

Zona de incendios

Los siniestros ocurridos en Carrizal han sido notorios para residentes de los Altos ya que de los 70, muchos bordearon la transitada carretera Panamericana.

Según lo estimó Carlos García, director de Protección Civil en el municipio, al menos 100 hectáreas de terreno resultaron quemadas durante este trimestre. “Es importante que la gente tome conciencia y evite prender fuego a su basura, ya que esto genera focos de incendio que se propagan enseguida”, detalló.

Puntualizó además que quienes piden sus patios y terrenos tienen que hacer cortafuegos ya que las áreas de sus vecinos podrían ser las generadoras de las llamas. También recomendó no arrojar botellas de vidrio ni colillas de cigarro, ya que también causan incendios.

Lo que dice Inameh

En un hilo de X que compartió el Inameh sus voceros explicaron que la ola de calor se debe al registro de las altas temperaturas mundiales, fenómeno “El Niño”, ausencia de nubosidad y precipitaciones (período seco en los actuales momentos). También explicaron que la aproximación de la declinación solar, la cual incide de sur a norte a partir del 21 de marzo hasta el 02 de mayo, favorece el aumento de las temperaturas y según las temperaturas modelos estarían por encima de los registros históricos en estas fechas.

Noticias relacionadas