Periodismo de Soluciones

Los beneficios de la risa para tu salud

risa

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Quizás sonreir parezca algo común y corriente, pero los beneficios que conlleva la sonrisa son de gran importancia para tu salud.
Aquí te mostramos los principales beneficios de sonreir:

El corazón


Una reciente investigación de la Universidad de Loma Linda, California (oeste de EE.UU.), develó que la risa puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Un equipo de investigadores tomó dos grupos de personas que habían sufrido un ataque al corazón y estaban bajo atención médica. Después de un año, en este grupo se redujo en un 66% la proteína C-reactiva, un marcador de la inflamación y el riesgo de problemas cardiovasculares. En conclusión, las personas que se reían redujeron su riesgo de enfermedad cardiaca significativamente. Ríete, tu corazoncito te lo agradecerá.

Colesterol y diabetes

Una buena tanda de carcajadas pueden aumentar los niveles de colesterol saludable en la sangre (HDL). Hasta las mascotas saben que sonreir te hace bien.

Presión Arterial
Un estudio realizado en la escuela de medicina de la Universidad de Baltimore, (este de EE.UU.) encontró que la risa reduce la presión arterial, mientras que el estrés las aumenta.

Al término de un estudio, se reveló que el estrés redujo el flujo de sangre en un 35%, y la risa causada por la comedia hizo que el flujo se incrementara en un 22%, bajando significativamente la presión arterial. Paralelamente a esto, se produjo una limpieza de los vasos sanguíneos.

Pulmones

De acuerdo con el experto en terapia de la risa C.Trucom, propietario del sitio Sweet Lemon Studio, cuando damos una buena carcajada, la absorción de oxígeno por los pulmones aumenta.

Inhalamos más aire y, por lo tanto, la expiración es también más fuerte. “Con el aumento de la ventilación pulmonar, el exceso de vapor y el dióxido de carbono residual se elimina rápidamente, proporcionando una limpieza o desintoxicación”. Es decir, ¡reír limpia tus pulmones y además los ejercita!

Digestión

Según la psicóloga Fátima Niemeyer, de la Sociedad Brasileña de Psicología, los músculos que se encuentran más activos, cuando nos reímos, son los abdominales. Estos movimientos son un tipo de masaje para nuestro sistema gastrointestinal, mejorando la digestión.

Circulación de la sangre

El ritmo cardíaco se acelera cuando comenzamos a reírnos. El ritmo puede alcanzar hasta 120 latidos por minuto, frente a 70 latidos por minuto cuando estamos en reposo.

Maneras sencillas de incorporar más sonrisas en nuestras vidas:

– Sonríe y ríe con regularidad. Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.

– Rodéate de amigos y familiares de buen ánimo. Rodearnos de personas optimistas sacará muchas sonrisas de ti; la alegría es contagiosa terminarás imitando patrones positivos de comportamiento.

– Busca cosas que te hagan sonreír. De manera conciente busca cosas divertidas y edificantes, así tendrás más carcajadas en tu día.

Con información de TeleSur.

Noticias relacionadas