Periodismo de Soluciones

‘’Los cajeros no los renuevan desde el 2008’’

4229dd09-172a-4c5d-b1cb-637b82f967e2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Solo el 10% de las máquinas se mantienen en funcionamiento

DORIANA BORREGO

La inflación a la que se enfrenta la economía venezolana es uno de los factores más influyentes en cuanto al deterioro de los cajeros automáticos, que requieren de un flujo constante de efectivo para funcionar adecuadamente, además del cuidado permanente y su actualización constante.

La Federación de Trabajadores Bancarios y Afines, sostiene que el deterioro de estas maquinarias ha sido progresivo y constante debido a la falta de mantenimiento a la que se enfrentan desde su última renovación en 2008.

La manutención de dichos equipos está anclada a una cifra en divisas, dificultando el reemplazo total o parcial de esta herramienta que tiene el objetivo de facilitar algunos trámites bancarios como consultar el saldo de las cuentas y despachar efectivo.

Recientemente Claudio Rivas, secretario general de Fetrabanca, explicó que el número de cajeros automáticos operativos en el país ha mermado considerablemente año tras año.

Indicó que en el año 2020 fueron contabilizados solo 5.762 cajeros en servicio de 10.000 unidades a nivel nacional, lo que representa una perdida del 23% de la funcionalidad con respecto a años anteriores en los que se hacia notorio el deterioro en el sector.

‘’Se necesitan divisas para traer las piezas requeridas en el proceso de mantenimiento, por ello esta cifra se ha reducido en gran medida’’, dijo.

Aseguró que el verdadero inconveniente no radica en el reemplazo de los mismos, ya que las entidades bancarias cuentan con los recursos, no obstante resalta que el punto que debe ser atacado es la falta del efectivo y la devaluación constante de la moneda.

‘’De nada sirve tener los cajeros automáticos en funcionamiento si no pueden ser proporcionadas herramientas básicas como los billetes’’, comentó

Ante esta situación, los usuarios denuncian que debido a la falta de atención a estos dispositivos las opciones al adquirir efectivo se han reducido en gran medida.

Teresa Dorado, usuaria, señaló que rara vez los cajeros cuentan con billetes, añadió que es común encontrarse con equipos fuera de servicio.

‘’Los cajeros casi nunca están prestando servicio, además se encuentran en mal estado. La alternativa es enfrentarse a largas filas para retirar efectivo en caja o adquirirlo por algún otro medio’’, concluyó. /at

Noticias relacionadas