Periodismo de Soluciones

Los enigmas de la desaparición de Juan Goncálves

el ciudadano

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Van 10 meses y aún no hay rastro del camionero de origen portugués

RONALD PEÑARANDA

“Donde está Juan”, es la pregunta que repiten una y otra vez los familiares de José Joao Goncalves Henriques, un camionero de origen portugués, de 67 años de edad, quien está desaparecido desde el 26 de noviembre de 2020.

“Desde el principio todo ha sido extraño, necesitamos saber qué pasó con él, exigimos respuestas”, señaló al Diario Avance su sobrina Adriana Núnez, quien durante 10 meses se ha dedicado a difundir por las redes sociales la fotografía de su tío, pero hasta ahora nadie ha dado información sobre su paradero.

El 29 de noviembre de 2020 fue reportado como desaparecido

El miércoles 25 de noviembre del año pasado, salió bien temprano de su casa, ubicada en residencias Aldebarán, en La Estrella (Los Teques). El día anterior desde la Granja Ávila Don José, instalada en Catia (Caracas), empresa para la cual trabajaba desde hace ocho años, recibió una llamada para que cargara una mercancía a la compañía Puro Pollo en Villa de Cura (Aragua).

Como vive en la capital mirandina, sus jefes le permiten que el camión marca Iveco, placa A70B65V, que conducía, lo guardara en un estacionamiento acá para facilitarle su movilización.

Se supo que Juan, como la llaman parientes, amigos y conocidos, llegó a Puro Pollo, retiró diez mil kilos de pollo congelado. Debía salir de tierras aragüeñas, llegar a su empresa en Caracas a descargar y a más tardar al mediodía del 26 tendría que estar de nuevo en su casa, pero esa ruta no la cumplió, porque más nunca se supo nada de él.

Joao José Goncalves conocido como Juan

El viernes 27, el camión apareció en una vía que conduce al estado Cojedes. Ni de Goncalves ni de los 10 mil kilos de pollo habían rastros. Curiosamente el vehículo estaba intacto, no lo desvalijaron.

El domingo 28, los familiares acudieron a la delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Villa Cura para denunciar la desaparición. Pasaron siete meses y las averiguaciones nunca avanzaron, “pareciera que lo engavetaron”, dijo Adriana.

Hace tres meses, ella aprovechó de que el director nacional del Cicpc Douglas Rico, estaba en una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, lo contactó, le expuso la situación, “él me respondió, se mostró muy receptivo, me pidió todos los datos y casi de inmediato nos llamaron de la delegación de Caña de Azúcar (Maracay)”.

“Todo nos parece raro”

María Celeste Goncalves, hermana de Juan, manifestó que se alegraron mucho cuando los contactaron de la policía científica. “Nos dijeron que todo pasaba para esa delegación porque sería investigado como un caso especial y que habían designados 13 funcionarios, pero ya han transcurrido 90 días y tampoco hemos visto avances en la investigación”.

Comentó que hay varias cosas que les llama la atención, una de ellas es que durante el inicio de la pandemia hasta el momento de la desaparición de su hermano, la empresa siempre lo llamaba para hacer viajes los días lunes y jueves, “pero en esa oportunidad lo mandaron a cargar un miércoles”.

También les parece extraño que la compañía haya excluido a Goncalves del Seguro Social, “ya no está cotizando. A la esposa de él en la empresa le dijeron que tienen dos años para pagar la liquidación en caso de que siga desaparecido. Todo eso es raro”.

Aseveró que en febrero los llamaron de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, posteriormente los ubicaron de la Embajada de Portugal. Ambos organismos se han interesado en el caso por ser Joao José de origen lusitano.

Noticias relacionadas