Periodismo de Soluciones

Los escoltas no están blindados

escolta 2w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La mayoría que ejerce esta labor vive en zonas rojas

Son las 3:00 am y ya se está tomando su primera taza de café antes de salir de su casa en Lagunetica. Diez minutos después, arriesgándose en su moto de alto cilindraje, se dirige a trabajar como escolta de un importante empresario de Caracas. Ataviado con chaleco antibala, chaqueta especial, guantes, casco integral, radio y su nueve milímetro de un costado, este hombre de 1,80 de estatura, expone su vida diariamente para proteger a su VIP, nombre que utilizan para referirse a quienes les toca resguardar.

Aunque diariamente acompaña a su VIP a la oficina, gimnasio, restaurantes, reuniones de negocios y familiares, etc. a este hombre, al cual le resguardaremos su identidad por medidas de seguridad, nadie lo cuida, al contario, está a merced del hampa. Aunque tiene un sueldo que para muchos puede ser elevado, pues gana Bs. 17.000 al mes, no le alcanza para mudarse a un mejor lugar, junto a su esposa y tres hijos. Actualmente vive en una zona roja de Los Teques y le toca trabajar en la capital.

Labora toda la semana y libra solo dos fines de semana al mes, al menos que alguno de sus VIP, tenga que hacer un viaje o se vaya de vacaciones a cualquier punto del país. “Llego muy tarde en la noche y veo poco a mis niños, pero este trabajo es el único que me permite brindarles lo que tienen”. Ser escolta no fue su sueño, ingresó a la Policía de Miranda hace varios años y prestó servicio; sin embargo, el mal sueldo y los pocos beneficios lo llevaron a presentar la baja y realizar un curso básico de escolta que tan solo dura una semana.

“Es bastante rápido obtener un certificado, yo tenía experiencia en el manejo de armas y defensa personal. Para ser escolta es necesario tener una base, estar limpio de antecedentes penales y presentar una prueba psicológica avalada por el Ministerio Interior de Justicia (MIJ)”. Actualmente, en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) existe un tipo de instrucción para escolta civil, pero previamente debe realizar un curso en alguna institución debidamente autorizada por MIJ y Mineducación.

¿Quién protege a los guardaespaldas? 

Las armas y las motocicletas con las que trabajan suelen ser los objetos más buscados por los delincuentes que los acechan. En lo que va de año, según fuentes extraoficiales, cerca de 16 escoltas han sido asesinados para robarlos. “No es aconsejable andar ‘boleta’, es mejor pasar desapercibido. Yo no suelo estar en moto mientras trabajo, prefiero prestar el servicio en carro”. Asegura que esta labor implica muchos riesgos, ya que deben estar en diferentes sitios, es por ello que mientras menos se llame la atención, mejor. “Hay jóvenes que creen que porque tienen un arma y saben conducir, pueden ser guardaespaldas y eso es incorrecto, hay que prepararse”.

“Muchos compañeros han perdido la vida por este trabajo. Lo que más me preocupa es mi familia, lamentablemente las empresas no nos brindan un seguro de vida para proteger a los tuyos en caso de que mueras, es un riesgo que corro día a día”. Destaca que en la actual Ley Orgánica del Trabajo no existe ningún artículo que estipule los derechos que debe tener un escolta al momento de prestar servicio. “Hace dos años salió un reglamento que regula nuestra función, pero necesitamos más que eso”.

Día a día en la vida de un custodio civil

Ante los altos índices de inseguridad que se viven en el país, muchos empresarios han decidido contratar escoltas. “Lo negativo es que si no acuden a una compañía reconocida, pueden correr riesgos, no es aconsejable contratar a cualquiera que diga que tiene experiencia en armas”.   “En mi caso somos cinco que cuidamos a una familia, cada uno va con un miembro del hogar y su respectivo chofer a todos los lugares que visiten, muy rara vez conducimos para nuestros clientes, a menos que sea alguna diligencia cercana”. “Cuando salió en vigencia la Ley Desarme tuve varios inconvenientes con funcionarios policiales, porque se daban a la tarea de detenerte y querer matraquearte, lo único que se nos exige es no tener más cartuchos de lo que necesite nuestra arma”.

Recalca que esta familia adinerada también cuenta con un servicio de tres hombres que pernoctan en su vivienda. “Estos compañeros solo van en la noche y si algún miembro sale, lo acompañan”. “Nosotros somos como una especie de sombra, estamos alerta a cada movimiento que se ejecute alrededor de nuestro objetivo en custodia. En todos los años que llevo ejerciendo esto, solo he trabajado con empresarios”.

Advierte que los guardaespaldas se clasifican de acuerdo a quién les toque cuidar, por ejemplo, diplomáticos, personalidades públicas, artistas, empresarios extranjeros, funcionarios públicos, cada uno tiene una necesidad diferente. “En este empleo hay que tener muy buena presencia y saberse expresar, los usuarios que nos contratan suelen ser de mucho dinero y nuestra imagen debe estar en sintonía con la de ellos”.

Reglamento para la prestación del servicio

El 24 de abril de 2012, publicaron en Gaceta Oficial Nº 39.908, folio 392.967, resolución 070, las normas para la prestación del servicio de escolta civil de personalidades. En este reglamento se destaca una serie de requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Escolta Civil./Francis Zambrano /sa/Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas