Periodismo de Soluciones

“Los periodistas son héroes anónimos”

unnamed

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 

Los periodistas son profesionales que se encargan de la recopilación y análisis de información, ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico. Estos héroes sin capa, con grabadora, bolígrafo y libreta, día a día realizan una gran labor, respetando la verdad y llevando en sus hombros la responsabilidad de informar a todos por igual.

Tal día como hoy, desde hace 52 años, se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Periodista, a fin de realzar el transcendental trabajo que realizan estos profesionales de la comunicación social. La fecha se escoge en honor a la creación del periódico El Correo del Orinoco por el Libertador Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818.

No obstante, no fue sino hasta el 27 de junio de 1965, cuando se festejó por primera vez este día, a raíz de una propuesta formulada por el periodista Guillermo García Ponce, integrante de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), y que además se encontraba bajo arresto, al igual que otros defensores de la ética y moral del país en aquellos años.

En la actualidad, ejercer esta profesión se ha convertido en algo digno de admirar; esto se debe a la lucha constante para defender la verdad e informar al país de lo que se sucede, a pesar de las constantes agresiones y de las prohibiciones.

“Considero que es un acto heroico cubrir las informaciones, porque los periodistas han sido blanco de agresiones, robos y daños de equipos, acoso, por uniformados del Estado venezolano”.

La declaración corresponde a Tinedo Guía, director del Colegio Nacional de Periodista (CNP), en una entrevista exclusiva paraAvance.

Señaló que a pesar de todo por lo que han pasado, siguen cumpliendo con su tarea, “porque es un compromiso con la sociedad venezolana, mantenerla veraz e integralmente informada”.

La verdad como escudo

Aseveró que ejercer el periodismo en Venezuela se ha convertido en una lucha permanente, “por imponer lo que establece la Constitución, el derecho a la libertad de expresión, la opinión, la información y la búsqueda de esa información”.

“Antes había democracia, y trabajar en democracia es lo que el periodista desea, sin democracia no hay periodismo, está todo enlazado. Hoy día, al gobierno no le interesa que se digan las verdades y presiona fuertemente a los periodistas y a los medios para que estas no salgan”.

De igual forma, advirtió que si se sigue por este camino habrá que crear nuevos portales informativos, valerse de la tecnología y abusar del ingenio. “La información no va a cesar nunca, por más que quieran acabar con los medios y por más que la quieran controlar, la noticia siempre va a estar y la verdad se va a conocer”.

A la par, definió como un acto de heroísmo salir a cubrir las manifestaciones. A su juicio, la información importa para que todo el mundo se entere de lo que pasa y se ejerza el derecho a tomar decisiones.

Una lucha invaluable

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Miranda, Mirian Pacheco, puntualizó que la profesión cada día se ha hecho más difícil, sobre todo en estos últimos tiempos.

“Los periodistas han recibido agresiones no solo por parte de los funcionarios del orden público, sino también por gente que se hace llamar colectivos, en manifestaciones del oficialismo y la oposición”.

“Es triste ver que el equipo de prensa tiene que salir con cascos y toda una indumentaria como si fueran a una guerra. Deben ir preparados con agua y vinagre para poder participar y rogándole a Dios que no los vayan a atacar”.

Aseguró que hasta ahora se han calculado 378 agresiones contra equipos de prensa, y el mayor número de afectados se registra en Miranda, específicamente en el Área Metropolitana. Aseveró que hay una especie de autocensura o censura obligada.

 “El compromiso del periodista es buscar la información, transmitirla y difundirla, sin importar el medio que represente, el deber del profesional de la comunicación es ser lo más objetivo posible. Para mí no hay objetividad absoluta, pero hay que tratar de hacerlo, lo más cercano que se pueda”.

Labor altruista

Pacheco reveló que “se está usando mucho la palabra héroes para definir a estos muchachos que día a día salen a cubrir las manifestaciones. Considero que son héroes anónimos que arriesgan sus vidas para informarnos y, a pesar de los constantes atropellos, siguen buscando la información, los admiro porque de paso son mal pagados, es hora de que ganen lo que merecen”.

Anunció que mañana saldrá al aire la Red Venezolana de Noticias, proyecto que creó el CNP, en el que cada estado está afiliado. “Esperemos a ver como se mantiene, no se van a aceptar artículos de opinión, solo informaciones”.

Entre tanto, Yasmín Devesa, destacada periodista de nuestra ciudad, añadió que en estos momentos ejercer es todo un reto, sobre todo cuando se habla del acceso a las fuentes. “En Miranda hay una Ley de Transparencia de la Información, pero se ha quedado en papel”.

Para ella, siempre van a tener como reto la defensa de la verdad. “Ese reto ha supuesto para muchos tener que decir adiós a los espacios laborales en los que hemos estado, a mí me ha tocado, no por presión, sino por decisión personal, por no querer autocensurarme”.

“En estos momentos hay mucha vulnerabilidad para ejercer el periodismo. Siempre seremos una piedra en el zapato de los políticos, porque tenemos la responsabilidad de recordarles lo que han dejado de hacer como funcionarios públicos y eso supone un dolor de cabeza para ellos”.

Por último, manifestó que el periodismo se vive, se siente, está en la calle, está en una buena fuente y se hace buscando las distintas caras del problema. “No es solo lo que se ve, es ir más allá; a las causas, las consecuencias, ir adonde están los expertos, las estadísticas, esa es la manera de hacer un periodismo responsable. Celebro mi día exigiendo libertad de expresión”./ac

Noticias relacionadas