Están pendientes por cancelar cerca de Bs. 6.000.000
Luego de que la Empresa de Propiedad Social (EPS) Trinchera del Sur, encargada de la administración del relleno sanitario El Limoncito notificara que tanto la alcaldía de Los Salias como la de Carrizal mantenían una deuda cercana a los Bs. 6.000.000, representantes de ambos ayuntamientos explicaron que retrasos en emisión de facturas han frenado los pagos.
Sara Medina, directora general de la alcaldía de Los Salias detalló que en el mes de marzo existieron problemas internos en El Limoncito, por lo que no estaban permitiendo el ingreso de camiones “tuvimos que hacer un contrato de emergencia con La Bonanza para asegurar la descarga de los desechos para no deteriorar el servicio de aseo urbano en el municipio”.
Manifestó que la EPS les emitió la factura de dicho mes como si hubiesen ido todos los días al relleno sanitario “el documento fue sujeto a revisión y la reenviamos a la cooperativa, llegando al acuerdo de la reemisión de la factura para así cancelarla y ponernos al día con abril y mayo”. Hizo énfasis en que el último aviso de cobro apenas llegó esta semana.
Señaló que siempre han sido estrictos en el pago del servicio “tenemos un contrato hasta el 31 de diciembre que nos obliga a tener la disponibilidad presupuestaria y financiera para pagar, los recursos están, nos apegamos a las normas y procedimientos de la ley”.
Indicó que la deuda a cancelar es de Bs. 2.814.400 y que mensualmente el municipio deposita en el relleno sanitario un total de 1.100 toneladas de basura. Reiteró que en Los Salias tienen como prioridad el pago de los servicios para así garantizar su funcionamiento.
Por su parte Luis Hernández, director general de la alcaldía de Carrizal señaló que los pagos se retrasan puesto que las facturas llegan fuera de fecha. Manifestó que la deuda actual es de aproximadamente Bs. 3.000.000 pero que ya los cheques para cancelar están listos. Dijo que solo quedaría moroso el mes de mayo pues el cobro les llegó hace un par de días.
Manifestó que la administración de El Limoncito pone medidas de presión cuando comienzan a presentar problemas en sus equipos “al fallarles las maquinarias por falta de mantenimiento, buscan la manera de cobrar por adelantado”./Herlis Domínguez/Foto: Gabriel Ordóñez/