Periodismo de Soluciones

“Los socios de Capem no obtienen ganancias”

CARLOS GARCIA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Denuncian deterioro de los espacios que pertenecen a la caja de ahorros

RONALD PEÑARANDA

Carlos García, candidato a la presidencia de la Caja de Ahorros y Préstamos de los Empleados de la Gobernación de Miranda, por la plancha denominada Renovación Capem, afirmó que el plan de financiamiento anunciado recientemente por el actual presidente Rosalio Torrealba, “no es más que un anuncio electorero”.

“Me parece que eso es parte de su campaña. Quienes somos socios te podemos decir que hace un mes a los que buscaban retirar el 75% de sus haberes, les decían que debían esperar 30 días para que los pudieran tener en sus cuentas, entonces ahora salen con que van a implementar un programa de créditos para motos, teléfonos, electrodomésticos, eso nos parece incongruente”, señaló el aspirante en una entrevista que concedió al Diario Avance.

Él le da dos lecturas a esta situación. “O hace 30 días nos estaban cayendo a coba o están ofreciendo lo que no tienen. Que cada uno de los 5.500 de los afiliados trate de hacer memoria y diga cuándo fue la última vez que recibió un préstamo de parte de Capem, cuándo fue la última vez que le financiaron una computadora o un teléfono. Hace mucho tiempo se dejó de hacer eso”.

-Torrealba sostiene que la plancha que usted representa en caso de resultar ganadora en las elecciones del 16 de noviembre venderían los activos de la caja de ahorros, ¿eso es cierto?

Totalmente falso. No es tan sencillo vender los activos de la caja, eso tendría que pasar por un proceso, que incluiría la modificación del reglamento de la institución y se tendría que contar con el voto favorable de los afiliados. Nosotros vamos a proteger los activos, porque son los haberes de cada uno nosotros. Por ejemplo ¿cuánto puede costar el Centro de Amigos?, ahora, ¿para qué se haría?, para dar préstamos que después se van a devaluar. Los dineros de Capem están bien representados en todos sus activos, lo que se debe es plantear un mecanismo de que los socios tengan un usufructo, una ganancia de lo que se hace en el Centro de Amigos, Hotel Playa Chirere o de las casas vacacionales de Los Corales.

-¿Y es que actualmente los socios no obtienen ganancias por el alquiler de esos espacios?

Los socios no obtienen ganancias. Planteamos que cada vez que se alquile el salón Cacao del Centro de Amigos, parte de ese dinero vaya a los afiliados. ¿Qué está pasando hoy?, que nosotros estamos pagando con nuestros haberes el mantenimiento del club, de Chirere, Ciudad Flamingo. Todas esas instalaciones están deterioradas. Si uno va a alguna cabaña del club te dicen que debes llevar los bombillos porque no hay luz. Todo es producto de una mala administración.

Proponen el rescate de aportes

-¿Y qué proponen ustedes para garantizar una sana administración?

Proponemos la recuperación de los haberes de nuestros compañeros uniformados (policías y bomberos, Protección Civil). Los aportes de 3 mil funcionarios están retenidos en el Ministerio de Interior y Justicia, no solo es el aporte patronal sino el del afiliado. Vamos a gestionar una reunión con el ministro para que esos 250 mil dólares sean transferidos a la caja.

-Torrealba asegura que ya él hizo la diligencia, no ante el Ministerio de Interiores sino en Minfinanzas, y habla de 5 millones de bolívares, unos $582 mil…

-Bueno él debe tener una cifra más exacta, nosotros no tenemos acceso a la nómina. Eso de que van a entregar esos reales se lo hemos venido escuchando al amigo Rosalio desde hace más de un año. Eso está como el cuento de que ya viene el coco, pero el coco nunca llega. Otra línea de acción de nuestra plancha es el diagnóstico real de cada una de las instalaciones, incluyendo los terrenos que están en la avenida Bolívar, al lado del Diario Avance y de Paracotos, éste último ha perdido mucho espacio por las invasiones.

-Se dice que usted vivía fuera del país, regresó y ahora se está postulando a las elecciones…

-Yo sí salí de Venezuela.

-¿Dónde estuvo?

-Estuve en Medellín (Colombia) durante nueve días, fui a resolver un trámite familiar. Hasta el 1º de marzo estuve como personal activo de Sepinami, eso lo pueden verificar allí y en estos momentos estoy en comisión de servicio en Sunep-Miranda apoyando a su directiva.

Carlos García, candidato a la presidencia

Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas