Periodismo de Soluciones

Los Teques cocinó el tequeño más grande del mundo

la hazaña

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El ministro Villegas entregó el comprobante del origen del tradicional pasapalo

RONALD PEÑARANDA

Las expectativas fueron cumplidas este sábado 21 de octubre en Los Teques, luego de que al menos 30 cocineros se unieran para preparar el tequeño más grande del mundo. Fueron 15 metros de puro sabor.

Esta hazaña fue posible gracias al trabajo realizado por la Alcaldía de Guaicaipuro, que se empeñó en coordinar lo necesario para obtener un récord Guinness. En la actividad que tuvo lugar en la calle Guaicaipuro de la ciudad, estuvieron presentes inspectores de esta organización internacional que vigilaron tanto la elaboración, como la cocción y posteriormente le dieron el visto bueno tras probar este rico pasapalo.

El tequeño más grande del mundo se elaboró a propósito de los 246 años de la elevación de Los Teques como  parroquia eclesiástica. Este día también se realizó el bautizo del libro El tequeño es de Los Teques del cronista Manuel Almeida.

Entre las personas que armaron el pasapalo gigante estuvo el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, junto al alcalde Farith Fraija. Ambos animaron a los responsables de la preparación.

Villegas hizo la entrega formal al mandatario local del documento que firmó el pasado 20 de abril el cual certifica que el origen del tequeño es de Los Teques. El ministro anunció que propuso a Fraija unir esfuerzos para elaborar un expediente con el fin de postular esta tradicional comida como patrimonio de la humanidad.

“El tequeño está inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano, desde el censo patrimonial efectuado entre 2004 y 2010. En abril de este año emití un certificado con base en este registro y hoy vine a entregárselo a nuestras hermanas y hermanos de Los Teques”, afirmó el funcionario.

Por el cumpleaños de Los Teques también se develó un monumento en honor a las hermanas Báez, quienes son consideradas, según registros históricos como las cocineras que prepararon este pasapalo por primera vez en su casa ubicada en La Vuelta del Paraíso del casco central de la localidad. La estatua está ubicada en el bulevar Bermúdez.

Habla representante del Guinness

Durante la elaboración fue emitida una grabación realizada por Natalia Ramírez, una de las representantes de la organización Récord Guinness. Es ella la funcionaria que tiene la responsabilidad de medir, observar y verificar los miles de intentos de récord que se intentan cada año.

“Si son exitosos en su intento de récord, ustedes serán parte de esta familia. Lograr un título de este tipo no es una tarea fácil, por lo tanto es importante que todas las reglas sean estrictamente seguidas”, dijo en su mensaje.

Al finalizar el tequeño, el alcalde aseguró que se cumplieron con todas las reglas establecidas por la organización y que esperan los resultados de su estudio durante los próximos días.

Otro anuncio que llenó de emoción a habitantes de esta localidad, especialmente a los más pequeños, fue la inauguración oficial de las tradicionales patinatas que comenzarán a realizarse este fin de semana hasta el 6 de enero de 2024. Es por ello que cada fin de semana será cerrado el tránsito vehicular por los tramos de la avenida Bolívar y calle Guaicaipuro adyacentes a la plaza Bolívar.

El mensaje de Maduro

El presidente Nicolás Maduro se pronunció a través de sus redes sociales. Publicó el siguiente mensaje: “Maravilloso. Me emociona compartir el Récord Guinnes del tequeño más grande con 15 metros de largo que se realizó en la calle Guaicaipuro de Los Teques, estado Miranda. Tremendo logro por nuestra gastronomía y cultura. Unión, alegría, felicidades.

Leyenda: El ministro Ernesto Villegas y el alcalde Farith Fraija colaboraron en la elaboración del tequeño gigante

Leyenda: Al menos 30 personas fueron necesarias para enrollar el pasapalo de 15 metros

Leyenda: La actividad tuvo lugar en la calle Guaicaipuro

Leyenda: También fue develado un monumento en honor a las hermanas Báez

Leyenda: Habitantes de Los Teques se acercaron a apoyar a cocineros Leyenda: Se celebró el 246 aniversario de la elevación de Los Teques como parroquia ecles

Noticias relacionadas