Periodismo de Soluciones

Los Teques despidió a su más insigne cronista

DR. ILDEFONSO LEAL

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

09/06/15.- A raíz de una insuficiencia respiratoria, a las 3:30 de la tarde, este domingo 7 de junio falleció a sus 83 años el historiador, director de la Academia Nacional de la Historia desde 2011, miembro de la Sociedad Bolivariana y cronista de Los Teques, Ildefonso Leal, nacido en Lagunillas un 22 de enero.

Cursó estudios en el Liceo Francisco de Miranda, en Los Teques, y en el Fermín Toro, en Caracas. Luego, ingresa a las filas de la casa del estudios que le da la oportunidad de desarrollar su vocación por la historia, la Universidad Central de Venezuela.

 Allí, se graduó como historiador en 1956 y obtuvo, a través del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, una beca para cursar estudios de postgrado en Sevilla, España.

Luego Leal retornó a Caracas para cursar el Doctorado en Historia en la UCV, en el que se graduó con la máxima calificación en 1962. Posteriormente, desarrolló una trayectoria que lo llevó a ser nombrado individuo de número en la Academia de la Historia, fundador de la Casa de Bello e integrante del Círculo de Escritores de Venezuela.

Edgar Visso, actual coordinador de la Casa de la Cultura, relató que Leal fue una persona insustituible en el campo de los cronistas. “Gracias a Ildefonso hemos conservado la verdadera historia de nuestro pueblo, con datos fidedignos y de muy buena fuente ya que él se dedicó a hacer un trabajo sobre la historia de Los Teques hurgando en papeles que estaban en mano de la gente para que esta fuera lo más veraz posible”.

Apuntó que nos deja un legado muy importante, ya que participó en casi todos los textos que se han escritos sobre la ciudad,  también se destacó como asesor en cualquier trabajo de historia que se encontrase sus manos.

Enfatizó que como miembro de la Sociedad Bolivariana participó en diversos encuentros y tertulias de corte histórico.

 “Lo principal que nos deja Leal es que a través de sus escritos conocimos la historia de la capital mirandina, lo que tuvimos, tenemos y lo que nos queda, lo que ha podido seguirse y rescatarse como lo es el tren del Encanto , el parque Gustavo Knoop, algunas de las casas antiguas y en este sentido se le debería hacer un llamado a los entes de la Alcaldía para que cuiden estos espacios”.

Recordó que para el aniversario de Los Teques el año pasado el gobernador Henrique Capriles le rindió un homenaje y se condecoró en el Emma Soler en conjunto con cultores y artistas de la talla de Arnaldo Vivas Toledo.

“Fue un padre único y excepcional”

Henry Gilberto Leal, hijo de Ildefonso, indicó que fue un padre único y excepcional. “Me incentivó a fomentar el amor por la cultura, los abuelos, niños y nos sembró el gusanito por la investigación histórica. Tuve la oportunidad de vivir parte de mi  infancia en la capital andaluza en España y durante ese tiempo el recorrió uno de los sitios históricos más importantes el Archivo General de Indias”.

Subrayó que también lo impulsó a escribir la Historia de la Física en Venezuela, a estudiar la guitarra flamenca y organizar los primeros festivales nacionales del cuatro en Venezuela y culminar una obra titulada en El cuatro en Venezuela y sus interpretes solicitas. “Mi padre para mi fue el mejor de los amigos”.

En cuanto a su estado de salud informó que hace aproximadamente 15 años sufrió un cáncer en el esófago, el cual fue intervenido en tiempo record y logró sobrevivir. “Últimamente tubo algunas complicaciones y crisis respiratorias, por lo que lo lleve a la  clínica Docente El Paso y ya el domingo se le acentuó la insuficiencia respiratoria y falleció.

 Un apasionado de la educación venezolana

José del Rey Fajardo, director encargado de la Academia de la Historia,  señaló que hay un escritor que dice que toda revolución comienza en el silencio de un corazón iluminado y  la obra del doctor Leal es una luz que irá tomando fuerza poco a poco.

 “El se apasionó por el problema vital de la educación en nuestro país y por eso no solo estudio las universidades sino las bibliotecas, sus hombres  y sus ideas”.

Considera que el cronista se puede ir tranquilo porque hizo una gran labor y aseguró que en la Academia de la Historia le realizará un acto en los próximos días.

Puntualizó que sus escritos fueron dispersos, pues para la Academia publicó alrededor de 30 y luego escribió algunos para la ciudad Los Teques, asimismo lo definió como un hombre sencillo, humilde y lo importante para el verdadero investigador es producir y al elaborar un libro, ya que no espera que lo alaben ni tampoco obtener un reconocimiento, sino realizar el siguiente porque ese es el legado de los verdaderos hombres.

“La comunidad de Los Teques se encuentra consternada”

 En palabras de la presidenta de la Sociedad Bolivariana, Olga Milian de Soares  “la comunidad de Los Teques se encuentra bastante consternada por la muerte del cronista de la capital Ildefonso Leal, destacado intelectual venezolano que desempeño roles en el campo histórico, cultural y educativo a lo largo de su vida.

Resaltó que fue un educador de los niños y jóvenes de esta ciudad por su aporte tanto en libros como en conocimiento de la capital. “Además escribió muchos libros y por eso hoy por hoy lamenta la muerte de este gran venezolano que adoptó Los Teques como su hogar”.

Puntualizó que la Sociedad Bolivariana, la Asociación de Escritores y la Academia de la Historia acordó declarar  3 días de duelo y guardar un minuto de silencio en las próximas reuniones de directivos y miembros por el eterno descanso de su alma.

Cabe destacar que fue velado durante la mañana de ayer en la funeraria José Gregorio Hernández y sus restos fueron  sepultados en horas de la tarde en el cementerio municipal de la capital mirandina.

 Algunos libros escritos por el historiador  

  • La Universidad de Caracas y la guerra de Independencia (1963)
  • Historia de la Universidad de Caracas, 1721-1827 (1963)
  • El grado de bachiller en Artes de Andrés Bello (1978)
  • Historia de la Universidad Central de Venezuela, 1721-1981 (1981)
  • El Libro Parroquial más antiguo de Los Teques, 1777-1802 (1994)
  • Nacimiento del Régimen Municipal de Los Teques. Actas del Cantón Guaicaipuro, 1853 (1998)

Dejo un libro inédito: La Historia del Ferrocarril Caracas – Los Teques

Por: Andreina Ochoa/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas