Periodismo de Soluciones

Los Teques está de cumpleaños

Expo Carros 5

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este lunes arriba a 242 años de su elevación a parroquia eclesiástica

CARMEN TERÁN

A propósito de celebración de los 242 años de la elevación a parroquia eclesiástica de la capital mirandina las autoridades municipales y regionales, comenzaron el festejo con una agenda cargada de actividades culturales y recreativas, que prometen realzar los valores históricos de nuestra parroquia y brindar diversión a todos los habitantes de la ciudad.

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, expresó a través de un enlace radial con la Radio Comunitaria Carrizal 91.5 FM, “la necesidad de rescatar las tradiciones culturales de nuestro pueblo”.

Cronograma de actividades

La mandataria local detalló “que las actividades iniciaron el día viernes 18 de octubre a las 10 am. en el Teatro Lamas, con la inauguración del sexto festival de teatro de Los Teques”.

Indicó que “el día sábado  19 de octubre, en la Casa Municipal de las Artes Tanya Díaz, se dio apertura al parque temático “los Teques de antaño” donde el público asistente entró en un portal del tiempo donde conocerá, a través de la exposición de varias obras teatrales, la historia de nuestro país,  actividad que inicia a partir de las 10 am”.

El domingo 20 inició la faena con una carrera 5K que partió a las 7:00 am. en el bulevar Bermúdez y recorrió varios espacios del casco central, donde más tarde se exhibió más de 50 hermosos vehículos antiguos que decoraron nuestra ciudad.

En el parque Gustavo Knoop, primer jardín botánico de Venezuela se activaron las rutas de montaña, zonas de camping, tirolina, entre otras sorpresas, el día domingo.

Se tiene previsto a las 6:00 am. de este lunes 21, retumben los cohetes en el cielo que abrirán las fiestas que se desarrollarán en diferentes plazas de la ciudad.

Inauguración de la redoma de Los Lagos

Por otra parte a las 10:00 am. de este lunes la alcaldesa Wisely Álvarez inaugurará, en medio de tremenda fiesta, la redoma de Los Lagos en la carretera Panamericana, lugar que da la bienvenida a quien visita la ciudad de Los Teques y por donde diariamente transitan no menos de 50 mil vehículos.

Historia

Los Teques fue elevada a la condición de Parroquia Eclesiástica el 21 de octubre de 1777, hace ya 242 años, de acuerdo a decisión del Obispo Mariano Martí, quien había efectuado un largo recorrido por los espacios donde se alzaban los caseríos pertenecientes a la comunidad de Los Teques, evitándole, al crear el nuevo Curato, que sus moradores tuviesen que efectuar largos viajes a caballo, en mula o a pie, hacia las poblaciones de San Diego y Macarao a efecto de cumplir con obligaciones religiosas como bautismos, confirmaciones, matrimonios, presentación de los recién nacidos, entre otros asuntos eclesiásticos.

Sobre tan trascendental momento histórico en la vida de la actual capital del estado Miranda, el historiador Lucas Guillermo Castillo Lara en su obra Una Tierra llamada Guaicaipuro, reseña: “Cuando el Obispo Mariano Martí regresa a Caracas, pone en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para la creación del Curato de Los Teques… Un decreto del 21 de octubre de 1777, del Vicario y Provisor General del Obispado, Dr. Gabriel Joseph Lindo, culminaba una serie de diligencias legales…”

Surgía así una nueva Parroquia Eclesiástica, en este caso en los dominios del cacique Guaicaipuro, espacios defendidos por él, al lado de su pueblo, de la voracidad de los conquistadores.

Sin duda, como lo plasma el académico, historiador y cronista Ildefonso Leal, ese 21 de octubre de 1777 fue recibido con júbilo y alegría por todos los moradores. Este texto fue escrito por el profesor y cronista de Guatire Jesús María Sánchez

y publicado el 22 de octubre de 2017 en la edición aniversario del diario Avance por el cumpleaños 240 de Los Teques.

Noticias relacionadas