Periodismo de Soluciones

Lucena: Hay tiempo para visita parlamentaria de la Unasur

lucena-630x330

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

05/11/15.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reconoció que no existe un acuerdo en el Consejo de Cancilleres de la Unasur para la designación del jefe de la misión de acompañamiento durante las elecciones parlamentarias.

No obstante, añadió Lucena, existe tiempo suficiente para concretar la visita de la misión y firmar los términos en que cumplirá sus funciones. Refirió que antes no se ha hecho con más anticipación.

Negó que el CNE haya vetado al ex presidente del Tribunal Electoral de Brasil como jefe de la misión, “porque el CNE no tiene opinión en esa discusión”; sin embargo, aclaró que “la Cancillería sí tiene una palabra” en la definición.

Entrevistada en Globovisión, y frente al mismo tema de la presencia de veedores internacionales que ha evidenciado diferencias en y con Unasur, manifestó que una misión de observación, “aunque llegue un mes antes, no hace nada”.

Insistió en que las verdaderas garantías son las 17 auditorías que se hacen a los componentes del sistema electoral, en las que participan representantes de los partidos. “Eso sí garantiza la integridad de los resultados electorales”, dijo.

Se refirió también a una solicitud enviada por la MUD para acreditar, aseguró, a 500 invitados. Aunque es una práctica recurrente que los actores inviten a políticos de otros países, Lucena opinó que es una “temeridad” y que la cantidad no guarda relación con el tamaño de las misiones convocadas antes.

Por otra parte, se refirió a la “misión exploratoria” del Parlamento Europeo que visitará el país para preparar el terreno a una visita de una delegación de la Eurocámara el 6 de diciembre. “Es una propuesta neocolonialista. Vienen a ver, a vigilar cómo es este tipo de democracia”.

Con información de: Últimas Noticias

Noticias relacionadas