Periodismo de Soluciones

Luis La Rosa, un experto en museografía de talla internacional

IMG_6508

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ha restaurado obras de grandes artistas plásticos como Carlos Cruz-Diez

Luis La Rosa es un museógrafo que ha tenido el privilegio de restaurar e instalar obras de los artistas plásticos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Fernando de Szyszlo, Alirio Palacios,  Víctor Varela, entre otros, con quienes estrechó vínculos profesionales y de amistad.

Los primeros pasos de éste museógrafo oriundo de la capital mirandina, que desde niño tuvo habilidad para la comunicación y proyección visual, y quien  lleva más de dos décadas radicado en la ciudad de Miami, junto a su esposa e hijo, fueron en la Agencia de Publicidad Madison como Diseñador Gráfico; posteriormente trabajó en el fondo editorial del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit). Luego, a principio de los ´90, formó parte del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), institución que con el lema de la excelencia definió su trayectoria artística profesional.

En el MACC inició en el departamento de Diseño Gráfico de forma free lance, y por su desempeño en poco tiempo asumió el cargo en dicha dependencia, por cuatro años; tiempo en el que conoció sobre la museografía, a partir de la interacción con arquitectos y curadores de la institución.

Otra de sus grandes experiencias, fue un viaje a Francia, responsabilidad asignada por la directiva de la institución, la fallecida periodista y promotora del arte, Sofía Imber, que consistía en buscar una obra para instalar una exposición de los pintores británicos, Francis Bacon y Lucian Freud; artistas plásticos del siglo XX.

“Esta profesión implica renovación en conocimientos”

Los museógrafos, son los encargados de adaptar una exposición individual de acuerdo a su cronología. “Igual, según el espacio, se debe realizar un trabajo creativo, a partir del tamaño de las obras, donde predomine la armonía, también ocurre al combinar las esculturas con las pinturas”, dijo el museógrafo venezolano.

Recalcó  que su profesión implica “la renovación en conocimientos para aplicarlos en la ambientación de espacios, para continuar innovando en cuanto a montaje, iluminación y sistemas de seguridad para salvaguardar las obras y ofrecer al público sensaciones diferentes en cada exposición”.

La Rosa define la recepción de las obras, como la parte más importante de una exposición, cuya  responsabilidad recae en el museógrafo y el galerista, quienes tienen que percatarse del  buen estado de las mismas.

Recorre museos en Norteamérica desde 1998

La Rosa se radicó en la ciudad de Miami, en el año 1996, cuando abandona el diseño gráfico para dedicarse a trabajar en las artes plásticas y recuerda como uno de sus primeros trabajos, el desmontaje de un penetrable del maestro Jesús Soto, en la Durban Segnini Gallery de Miami, en 1998.

Desde entonces, no ha dejado de recorrer museos y galerías de varios estados de Norteamérica entre los que destacan: Ascaso Gallery Miami, Art Nouveau Gallery Miami, Space Meyer Safra Paris – New York, Wall Street fine art gallery New York, Art & Art Collection, Rosembaun Contemporary Boca Ratonfl y Ranivilu Gallery Miami, entre otros, con obras de reconocidos artistas internacionales, quienes, a lo largo de estos años, han confiado en su trayectoria y profesionalismo.

De su interacción profesional con artistas plásticos, también  trascendieron vínculos amistosos con  José Antonio Ávila, Carlos Medina,  Willian Barboza y German Botero.

Ha trabajado con galerías de Europa y Suramérica 

También destaca su aprendizaje y experiencia con coleccionistas y galerías de Italia, Alemania, Colombia y Argentina, (Galeria sextante Colombia, Mimmo Scognamiglio Milano – Italy y Paik Hae Young Gallery South Korea).

Asimismo refiere su experiencia con los trabajos realizados al recién fallecido artista plástico peruano, Fernando de Szyszlo, merecedor de varias condecoraciones internacionales, en pintura y escultura, y figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

Por otra parte mencionó la reciente exposición “Nueve Escultores”,  realizada el pasado 13 de abril de 2018,  en la  Durban Segnini GALLERY de la ciudad de Miami,  donde estuvo a cargo de la curaduría y museografía de las obras.

Posteriormente, se trasladó al Pier 94 en Art New York, a principios de mayo 2018, donde instaló y ambientó algunos espacios; feria que fue presentada, en su cuarta edición, por Art Miami, en donde se exhibieron trabajos de importantes artistas de las distintas épocas, expuestos en más de 95 galerías internacionales contemporáneas y modernas de 30 países que se unieron para representar a más de 1.200 artistas.

“Nunca terminas de aprender”

Expresó que siempre hay algo interesante qué decir y que aprender de cada pieza que se exhibe, “la idea es tener claro lo que queremos comunicar a los espectadores. Debemos expresar el mensaje, a través de paneles didácticos, donde se explique lo que quiso dar a conocer el artista con determinada obra. Lo importante es que el público se lleve una experiencia reconfortante que le aporte algo a su vida”.

Destacó que ya no ejerce el diseño gráfico, pero que producto de alguna eventualidad en la instalación de obras, ha realizado trabajos en esta área, recordando su trayectoria en el MACC, y en sus tiempos libres, realiza trabajos particulares./Verónica Sosa/lb

 

 

Noticias relacionadas