Periodismo de Soluciones

Lula y Maduro estudian retomar la interconexión eléctrica entre Brasil y Venezuela

1-lula-y-maduro-estudian

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se necesitará entre 4 o 5 millones de dólares para conectar el Guri con Roraima

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este lunes estudiar la posibilidad de retomar la interconexión eléctrica entre ambos países, la cual está suspendida desde hace más de cuatro años.

“Queremos recuperar la relación energética con Venezuela”, dijo Lula en una rueda de prensa junto a Maduro, en alusión a las líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima, en el norte del país.

“Roraima es el único estado (brasileño) fuera del sistema electrónico nacional”, al que no está conectado, y por las decisiones políticas que en 2019 suspendieron las relaciones con Venezuela “funciona a base de termoeléctricas, que son mucho más caras”, señaló Lula.

Maduro aseguró que Venezuela “está preparada para recuperar esa cooperación eléctrica” y que puede iniciar de inmediato el envío de unos “190 megavatios”, aunque aclaró que sería necesaria una “inversión básica de cuatro o cinco millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión”.

El líder venezolano garantizó que, de ese modo, “muy pronto” se puede “reconectar al Guri con Roraima”, aunque aclaró que serán necesarias esas inversiones, para las que pidió la “cooperación y el apoyo de los empresarios brasileños”. Con información de Efe/El Universal.

Venezuela está preparada para retomar relaciones con inversionistas

El presidente Nicolás Maduro, afirmó durante el encuentro con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que Venezuela está preparada para retomar las relaciones de inversión con empresarios brasileros.

Asimismo, expresó que está en puertas “una nueva época en las relaciones” entre ambos países, “entre nuestros pueblos y en esa nueva época debe corresponder entonces, a la construcción de un nuevo mapa de cooperación de trabajo conjunto que abarque todas las áreas”.

El primer mandatario destacó que entre las áreas a fortalecer se encuentran la de economía, comercio, educación, salud la cultura, agricultura y “todas las áreas de el relacionamiento horizontal entre los pueblos y que permita un diálogo franco, directo y permanente entre los gobiernos de Brasil, Venezuela”. Con información de Banca y Negocios/Globovisión.

Noticias relacionadas