Periodismo de Soluciones

Lunares irregulares podrían ser alertas de cáncer de piel

1-21

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialista advierte sobre los riesgos

El melanoma es un tipo de cáncer de piel causado por la reproducción descontrolada de los melanocitos, que son las células responsables del color de la epidermis de cada persona.

Cuando un paciente tiene un lunar o marca asimétrica, con bordes irregulares, diversas tonalidades y además tiene un aspecto que se diferencia de otros en el cuerpo, esto alerta a los especialistas ya que es posible que estén frente a una lesión maligna.

La médico con especialidad en Dermatología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Ingrid Rivera, explicó que las lesiones de esta patología oncológica responden a unas características propias, establecidas en el ABCD del melanoma, cada letra se refiere a Asimetría, Bordes, Color y Diámetro.

La primera es la asimetría, esto quiere decir que si trazamos una línea imaginaria por la mitad (del lunar o la marca) debería ser igual un lado al otro y si no son, empiezan las sospechas”.

Sospechas de malignidad

Señaló que el segundo elemento que tienen en cuenta los médicos son los bordes irregulares, esto se refiere a que, si “el borde es regular, es decir, si es fácilmente delimitable con un lápiz, por ejemplo, entonces sería benigno. Si es difícil delimitar exactamente cuál es el borde porque es muy irregular, se tendría más sospechas de malignidad”.

La tercera característica a evaluar por el especialista es el color. Indicó que un lunar debe tener un solo color: marrón claro o marrón oscuro, “pero no debe tener variedad de marrones ni colores negros o azulados. Esto llama la atención y entre más colores tenga, mayor probabilidad de malignidad”./rp

Noticias relacionadas