El coronel realizaba prácticas aéreas para el desfile del 5 de julio
Un avión militar se precipitó a tierra durante la mañana de este domingo en el sector Maitana, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En el accidente falleció el piloto coronel Paulino José Millán Sabino. “Nos entristece enormemente la irreparable pérdida de un valiente profesional militar, quien ofrendó su vida sirviendo a la nación”, señaló la FANB en un comunicado en la cuenta de Twitter.
Se trata de avión Sukhoi 30 Mk2 Flanker, siglas 3363 que se encontraba en la práctica del desfile del 5 de Julio.
“La aeronave estaba pilotada por el Coronel Paulino José Millán Sabino y el Teniente Coronel Sergio Luis Hernández Gómez; ambos tripulantes logrando eyectarse, sin embargo, lamentablemente el Cnel. Paulino José Millán Sabino falleció al caer a tierra”, precisó el organismo castrense.
El presidente de la República Nicolás Maduro también se pronunció. “Lamento informar que durante las maniobras de práctica con motivo de los actos conmemorativos de nuestra independencia, una aeronave de nuestra Aviación Militar Bolivariana se precipitó a tierra, ocasionando la pérdida física del insigne piloto Cnel. Paulino José Millán Sabino, mis sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a nuestra FANB”.
De igual forma se refirió al copiloto. “Me informan que el copiloto, Tcnel. Sergio Hernández, permanece con vida y está siendo atendido por especialistas de la salud de nuestra gloriosa FANB. Estamos muy pendientes y ordené la atención y seguimiento a detalle de este lamentable suceso”, publicó el mandatario en Twitter.
El ministro de Defensa Vladimir Padrino López, subrayó que su despacho activó la Junta Interventora de Accidentes Aéreos.
Habla un testigo
El portal El Pitazo difundió el testimonio de un testigo, quien declaró que sintió cuando el avión de combate se apagaba y se prendía. “Al final, el piloto logró encender el Sukhoi y lo enderezó. Fue en vano; de inmediato, se estrelló”.
“Ellos venían en los paracaídas; uno quedó vivo y el otro pegó de unos árboles y murió. El avión explotó por el sector Maitana. Aquí nos dimos cuenta porque el avión pasó soltando cosas y ellos se lanzaron. Él otro se salvó y salió caminando; estaba aporreado», añadió el informante.