Periodismo de Soluciones

LVBP debe moverla con las visas

Venezuela Baseball Rivalry

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dada a la nueva resolución, que exige a los ciudadanos estadounidense cumplir con el trámite.

La resolución publicada recientemente en Gaceta Oficial, en la que se indica que los ciudadanos estadounidenses deben solicitar visa para entrar a Venezuela, cambiará el método de trabajo de los clubes de la LVBP, reseñó el periodista Ormuz Sojo.

Así lo hizo saber ayer Oscar Prieto Párraga, presidente del circuito, en su visita a la redacción de Líder. “Nosotros tenemos 70 años sacando visas”, reconoció el ejecutivo. “El trámite es engorroso, pues los equipos tienen que llenar una planilla con los datos del pelotero que vaya a venir y se entrega en el ente gubernamental asignado, y con eso vamos al Saime y hacemos una solicitud de una visa de transeúnte laboral”, indicó.

Hasta la zafra pasada, todo ese proceso se hacía mientras el pelotero se instalaba en el país y, en la mayoría de los casos, jugaba sus primeros encuentros con el equipo que lo contrataba. Ahora las nuevas exigencias del país cambiarán las operaciones en los clubes.

“Antes nosotros traíamos a los peloteros y luego nos sellaban los pasaportes. El problema es el tema de los impuestos, no la visa. Nosotros siempre hemos sacado visa, y no ha sido un inconveniente para la Liga. El problema ahora es que (los estadounidenses)_no pueden entrar como turistas. Los equipos van a parir más”, agregó quien teme que este trámite demore la presencia de los jugadores y umpires a tiempo.

Prieto Párraga expresó su deseo de conversar el tema con el Ejecutivo venezolano, con la intención de agilizar la obtención del documento. “Yo voy a pedir una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores para hablar sobre eso. Nosotros (LVBP) lo menos que esperamos es un trato preferencial”, explicó.

De no lograrse los ajustes deseados considera que se enfrentarán a un nuevo obstáculo. “No es algo nuevo, pero será un problema, porque va a ser engorroso conseguirla (visa) y afectará mucho; especialmente, a la Liga, porque esta es la que negocia con el sindicato de umpires de MLB, a la espera de ver quiénes son los que vendrán; mientras más tarde nos den esos nombres, más se demorarán en llegar. Si es así, no tendremos árbitros norteamericanos en las primeras semanas”, reflexionó.

Hasta ahora, la LVBP_no ha conversado al respecto con Major League Baseball. “Para ellos, nosotros no existimos. Solo estamos para darnos golpes”, continuó. Si la Liga no recibe el trato preferencial mencionado por Prieto Párraga, a los clubes les tocará tomar previsiones; especialmente, con los importados que llegan de urgencia.

El beisbol es la principal diversión del país

La LVBP ya tramitó la obtención de divisas, de cara a la próxima temporadas. “Ya cumplí con lo que tenía que hacer. Estoy esperando, pero todavía no me han dicho nada”, indicó Oscar Prieto Párraga, quien considera que los dólares deben ser autorizados al menor precio del sistema cambiario (a BsF. 6,30), al igual que en 2014. “No creo que se pueda jugar con un dólar más arriba de la tasa preferencial. Me dirán loco pero el beisbol es tan importante como la medicina y la comida. Es lo único que hay, no hay otra diversión” 

Reunión con el ministro Antonio Álvarez

“Antonio Álvarez, que siempre ha sido un gran colaborador para solucionar todos los problemas de la LVBP, nos aseguró que los trámites de visado para los jugadores y umpires importados de nacionalidad estadounidense no representará problema alguno para los equipos”, señaló Prieto Párraga, tras el cónclave, de acuerdo con una nota de prensa. “Como siempre, Álvarez se mostró abierto a escucharnos y nos aclaró varios puntos sobre el nuevo sistema de visado, que de ninguna manera afectará los planes de los clubes”, dijo el presidente de la LVBP.

Prieto Párraga también destacó que el ministro prometió que la adquisición de divisas, necesarias para cubrir los gastos operativos del torneo, se realizará a tiempo. “Todo el procedimiento está caminando en los tiempos adecuados y en cualquier momento los equipos tendrán las divisas en su poder”, puntualizó.

Noticias relacionadas