Periodismo de Soluciones

Madre de Urquiola: Pido pena máxima para el asesino de mi hija y mi nieto

BOLIVAR

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

21/06/15.-Luego de la audiencia de presentación de Yonny Eduardo Bolívar (37) ante el Tribunal Sexto de Control de la Circunscripción Judicial de Miranda, Manuela Pérez, madre de Adriana Urquiola, exigió la pena máxima para el acusado.

“Dada la cobertura que ha tenido el caso, desde un inicio decía que creo en la justicia venezolana y aún lo sostengo. Es importante que a lo largo de este proceso, que no sabemos cuánto pueda tardar, no se pierda el interés en ningún momento”.

Aseguró que así como no perdió vigencia el caso durante los 445 días que tardó la captura de Bolívar, “espero que Venezuela completa se aboque a permanecer atenta al desarrollo del juicio y que finalmente se le dé pena máxima al asesino de mi hija y de mi nieto”.

Sobre el resultado de la audiencia, dijo sentirse satisfecha. “Fue una jornada bien larga y agotadora. Se escucharon los planteamientos que hicimos cada una de las partes y logramos que el homicida haya sido imputado, tal cual solicitó el Ministerio Público (MP)”.

“Estoy agradecida con la Presidencia, con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, con el Cicpc, Interpol e Interpol Colombia, pues cada uno puso su grano de arena y dio como resultado la captura de Bolívar”.

Posteriormente, entre suspiros Pérez declaró: “No estoy feliz, no puedo estarlo, pero sí me siento satisfecha porque este es el primer paso a la justicia. Gracias a toda Venezuela, a todos los que sintieron que Adriana era su hija o su familiar más cercano. Gracias”.

Además de los parientes y amigos de Adriana, la noche del viernes Manuela también recibió el apoyo del diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, quien ha hecho especial seguimiento al caso.

Bolívar podría pagar 30 años de cárcel

sin beneficio

Luis Sucre, abogado de Pérez, confirmó que el MP imputó a Bolívar por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en el caso de Urquiola y el mismo delito, pero en grado de frustración, en detrimento de Rosalba Ibañez (32), previstos en el artículo 406, numeral 1º, del Código Orgánico Penal vigente, cuya pena máxima contempla 30 años sin ningún beneficio.

“Paralelamente se le imputaron los delitos de porte y posesión ilícita de arma de fuego. Se acordó que el sitio de reclusión sea el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Caracas”.

Sin embargo, aclaró que Bolívar ya poseía una pena pendiente de 22 años y 25 días por su participación en el plagio del economista Amado Pastor Gudiño (68) en 2003. En ese momento, el Tribunal 4º de Primera Instancia en Función de Juicio de Lara lo sentenció por los delitos de secuestro, usurpación de título militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica.

“A esos 22 años no le pueden sumar los 30 que establece el delito de homicidio calificado con alevosía, pero sí se pueden agregar ocho más para completar la pena máxima”.

 “No negó haber efectuado

los disparos”

El abogado informó que a pesar de los inconvenientes que surgieron durante la presentación, como el retraso por la espera de un abogado de confianza de Bolívar, se logró el desarrollo de la audiencia gracias a la asistencia que le prestó un defensor público, al que podrá revocar por uno privado durante el desarrollo del proceso.

En cuanto a la intervención del imputado, Sucre relató que Yonny Bolívar en ejercicio de su derecho a la defensa expresó las condiciones en las que ocurrieron los hechos.

“En ningún momento negó haber efectuado los disparos que segaron la vida de Adriana e hirieron a Rosalba. Sin embargo, fue ratificada la medida privativa de libertad y fue acogida en todas y cada una de sus partes la imputación que hizo el fiscal del MP”.

El especialista en leyes explicó que ahora deberán transcurrir 45 días, correspondientes a la etapa de investigación, en la que su defensa solicitará las diligencias que a bien tenga, a los fines de desvirtuar la imputación hecha por el Ministerio Público.

Puntualizó que “una vez vencido ese lapso, la Fiscalía deberá presentar el acto conclusivo, que esta representación judicial espera que sea una acusación. Nosotros –en su debido momento- también presentaremos nuestra acusación particular, que nos corresponde como parte querellante”.

Por:Amy Torres/Félix laucho

Noticias relacionadas