Durante una concentración en las adyacencias del Palacio de Miraflores para conmemorar los 15 años de la llegada del chavismo al poder, el presidente Nicolás Maduro le envió un mensaje a Estados Unidos: “No se equivoquen con Venezuela, a cada provocación responderemos con contundencia”.
El primer mandatario aseguró que ahora algunos sectores estadounidenses “están pensando cómo dividir al socialismo luego de la exitosa cumbre de la Celac. Quien intente dividir a América Latina verá a Venezuela de pie”. Para Maduro, “el sueño grande la unión de nuestro continente, lo vamos a defender cueste lo que nos cueste”.
Repudió agresión a delegación cubana de beisbol
Maduro también rechazó la presunta agresión a la selección de beisbol de Cuba en el Hotel Venetur de Margarita.“Me acaban de avisar que un partido de derecha en Margarita intentó agredir físicamente en el Hotel Venetur a la selección de beisbol de Cuba que participa en la Serie del Caribe”.
Agregó que “han sido detenido un grupo de estas personas y los vamos a presentar a tribunales. Es inaudito e inaceptable que se haya intentado agredir a unos deportistas; fascismo puro. Presos van a ir, ya basta ya, cobardes, cobardes mil veces”. Asimismo, pidió al pueblo repudiar la agresión a una selección de deporte, “hay que castigarlo con las normas más grandes y severas que haya”.
Ministerio Público presentará a seis hombres
En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante un tribunal de control de Nueva Esparta a seis hombres por su presunta vinculación con las agresiones contra la delegación cubana de beisbol que participa en la Serie del Caribe 2014. El hecho ocurrió en horas de la tarde de ayer en las adyacencias del hotel Venetur, en Porlamar, municipio Mariño. En la audiencia de presentación, la fiscal 14° de Nueva Esparta, Erathy Salazar, imputará a Carlos Jiménez Ortega (25), Carlos Carrera Hernández (27), David Corzo Ramos (32), Jackson González Valero (34), Simón Rodríguez Marcano (52) y Nelson Hernández Quijada (52) por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana. Según información preliminar, un grupo de personas habría impedido de manera violenta el ingreso de los peloteros y personal técnico del club Villa Clara al referido hotel.
En vista de lo ocurrido, efectivos de la Guardia Nacional y Policía regional aprehendieron a los seis hombres en el lugar del hecho, cuando presuntamente lanzaban objetos contundentes contra el autobús en el que se trasladaba el equipo cubano.
“Vamos hacia la revolución económica”
“Necesito apoyo de ustedes para hacer la revolución económica, para acabar con el acaparamiento, la especulación. Yo los convoco para cuatro tareas (…) la primera de ellas, la ofensiva económica para la aplicación de la Ley de Precios Justos; vamos con el GPP, necesito apoyo de ustedes para hacer la revolución económica, para acabar con el acaparamiento, la especulación, con la guerra económica”. El mandatario instó a ir a la calle a “descubrir y desnudar a los acaparadores. Vamos a la revolución económica”.
Llamó a la reflexión a “criticones de oficio”
“Debemos actuar con lealtad suprema ante cualquier dificultad y diferencia que podamos mantener siempre la unión de las fuerzas revolucionarias y no salir a disparar como gatillo alegre con críticas infundadas para hacerle el servicio a la prensa burguesa y buscar titulares y hacerle daño a la revolución, antes a Chávez y ahora a Maduro”, sostuvo Maduro.
Dijo que para algunos “es un deporte” criticar su gestión y con ello obrar en contra de la revolución. “Pónganse en mis pantalones, pónganse en mis zapatos, a los criticones de oficio los llamo a la reflexión y la rectificación. No caigan en los errores que nos llevaron a golpes de Estado y a dividir nuestra fuerza”, clamó.
Señaló que en el seno del Gobierno se conoce quiénes son los que tiene este tipo de actitud frente al proceso revolucionario. “Yo sé a quién le estoy hablando, sé muy bien a quién le estoy hablando. Llamo a la unión máxima de las fuerzas políticas y sociales de la revolución”.
Consideró que las dificultades por las que ha pasado el chavismo, principalmente en los momentos de los hechos de abril de 2002, formaron parte de la depuración de las lealtades. “En este período se definió el proyecto revolucionario, las luchas nos llevaron a definir con más claridad quiénes eran los enemigos de la patria y quienes los aliados”.
Como parte de la reflexión que pidió filas adentro del chavismo dijo: “fíjense cuánto daño le hizo la división en ese período (2002) y quién fue el que nunca le falló a Chávez, quién lo mantuvo aquí: el pueblo humilde de Venezuela, como decía Sandino, los humildes siempre llegan hasta el final”.
Bs. 400 millones para el Movimiento por la Paz y la Vida
El presidente también tuvo ocasión de hacer anuncios de carácter político. Uno de ellos, la aprobación de 400 millones de bolívares para el Fondo especial del Movimiento por la Paz y la Vida. Otro, que ya recibió el proyecto de ley de pacificación. El jefe de Estado dijo: “Yo quiero anunciar que he recibido del secretariado del Movimiento por la Paz y la Vida el proyecto de ley de pacificación, y yo se lo voy a entregar al Gran Polo Patriótico para su consulta. Yo quiero que ustedes la revisen y en un mes me den sus opiniones”.
Reiteró que el gobierno castigará a quienes sigan cometiendo homicidios: “Hay que apretar la mano porque hay unos sectores de la criminalidad que creen que estamos jugando. No. Una cosa es que extienda mi mano para que hagamos la paz y otra es que ustedes estén matando venezolanos a diestra y siniestra. No podemos aceptarlo. Yo llamo al movimiento revolucionario a ejercer su poder para que se acabe la violencia en Venezuela. Vamos, junto al gobierno. Junto a la fuerzas policiales. Vamos, camaradas. Sí podemos pacificar a Venezuela. Ya basta ya [sic] de violencia”.
Llamado a consolidar las comunas
El presidente fue especialmente insistente en que este año se logre la consolidación del modelo comunal y así lo expresó durante el acto, en el que emplazó a ello al ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza. “Tenemos que consolidar 2014. Las comunas. Es la hora de las comunas (…). Consolidar la fuerza social, el gobierno comunal, gobierno de calle. Es el año de las comunas. No perdamos tiempo. Vamos a consolidar el gobierno de la comuna. Ya tenemos en el país 561 comunas. La meta que nos puso el comandante Chávez para esta etapa es 3.000 comunas. Vamos a que funcionen las comunas, democráticamente, ampliamente. Que gobiernen. Que resuelvan problemas. Comuna o nada”.