Periodismo de Soluciones

Maduro envía a canciller Delcy Rodríguez a cumbre en Cartagena

canciller-delcy

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La canciller Rodríguez se pronunció en la Cumbre Iberoamericana

La ministra de Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez, rechazó en nombre de Venezuela las declaraciones ofrecidas en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Cartagena, Colombia, por el canciller chileno Heraldo Muñoz, sobre los Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz por su altisonancia y desfachatez en Cartagena”, expresó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

Rodríguez, quien llegó ayer a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, aseguró que  el “canciller chileno fomenta la xenofobia y desestima una violación flagrante a los DDHH de un ciudadano venezolano. Exigimos justicia efectiva”.

En este contexto, la ministra de Relaciones Exteriores de la República, retó a Muñoz a exponer sobre el respeto a los DDHH en Chile, donde a su juicio, se impone “la brutalidad policial” contra los “mapuches, jóvenes, estudiantes, pensionados y otros”.

“Desde la dictadura no ha habido un canciller tan de rodillas a los imperativos del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), tan anti-suramericano y anti Patria Grande”, reiteró.

Rodríguez aterrizó minutos antes de las 10:30 de la mañana en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, poco después de que diera inicio la reunión, y no realizó declaraciones.

“Hemos llegado a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado a exponer los grandes logros de Venezuela en juventud y educación”, expresó la canciller a través de su cuenta en Twitter.

“Los agentes imperiales y de grandes transnacionales no podrán con la Revolución Bolivariana y su modelo de inclusión social, política y Económica”, aseguró.

Sobre la mesa de este foro de mandatarios está la crisis económica y social que atraviesa Venezuela, un problema regional ineludible que varios países latinoamericanos y también los empresarios han pedido que se aborde en la Cumbre colombiana.

Maduro no asistió a la Cumbre Iberoamericana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, no participará en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena de Indias, informaron fuentes oficiales.

El equipo de prensa presidencial venezolano confirmó que el país será representado en Cartagena de Indias por la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y no por el jefe de Estado a pesar de que su participación había sido confirmada ayer a última hora por los organizadores.

La prevista participación de Maduro en el encuentro mantenía las expectativas de la cita que tiene como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Sin embargo, el debate se centró en los asuntos políticos de la región.

El encuentro de Cartagena se desarrolla justo en la víspera de la instalación de un diálogo entre el Gobierno y la oposición para tratar de solucionar la situación del país.

Noticias relacionadas