Periodismo de Soluciones

Maduro: Guyana irrespeta el tratado de Ginebra

CKH2lFSWgAASDhz

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

17/07/15.- En la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur, que se celebra hoy, Venezuela expondrá la provocación que el gobierno de Guyana, presidido por David Granger, impone sobre Venezuela, debido a la controversia histórica que tiene la nación suramericana sobre el Esequibo.

“Vamos a las instancias que nos corresponden a exponer la nueva situación, la lamentable provocación del nuevo gobierno de Guyana y cómo pretende enturbiarse la vida del Caribe, de Suramérica, con esta provocación y cómo Venezuela ha revitalizado su denuncia del despojo histórico que nos hizo el imperio británico, de toda la Guayana Esequiba”, expresó el Presidente de la República.

Desde Brasil, el presidente Nicolás Maduro reiteró que las acciones realizadas por su par guyanés desconocen el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, así como el derecho internacional.

“Esperamos que más temprano que tarde rectifique esta postura, que daña a la República Cooperativa de Guyana, que es un pueblo hermano, y que perturba las relaciones, crea tensiones innecesarias en nuestra Suramérica, en nuestra América Caribeña”, manifestó el Presidente en declaraciones transmitidas por VTV.

Enfatizó que Venezuela continuará, de manera firme y clara, a través de la diplomacia, la lucha en defensa sobre el Esequibo.

El encuentro entre los mandatarios de los países integrantes del bloque, previsto para este viernes, estuvo precedido por la reunión de los cancilleres de esas naciones. En dicha actividad, celebrada este jueves, Venezuela ratificó su apego a los principios del derecho internacional e insistió en la necesidad de que la República Cooperativa de Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el Esequibo.

La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno guyanés y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, acción que contraviene el acuerdo firmado en 1966.

Con información de: Últimas Noticias

Noticias relacionadas