Periodismo de Soluciones

Maduro otorgó indulto a diputados detenidos y en el exilio

1 Jorge Rodríguez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Anuncia la liberación de Freddy Guevara, José Guerra, Tomás Guanipa y otros más

Este lunes 31 de agosto, a cinco días de que finalicen las inscripciones de candidatos a la parlamentarias del 6 de dieimbre, el Gobierno anunció un decreto presidencial con indultos a los opositores Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, José Guerra, Tomas Guanipa, Carlos Lozano, Carlos Lozano, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Simon Calzadilla, Henry Ramos Allup, Gilber Caro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, Edgard Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Ismael León Prieto, Renzo Prieto, De gracia Américo, Millán Jorge y a Roberto Marrero.

También figuran en el beneficio los opositores: Cabaña Ortega William Antonio, Bastidas Cabrera Hugo Mario, Castro García Da Costa Basco Manuel, Quintero Ochoa Yorman Jesús, Villa Torre Carlos Andrés, Toro Wilmer, Hernández José Daniel, Franco Rojas Jesús y Perdomo Briceño Enrique.

A las lista sumaron a Gómez Peñaranda, Corella Maldonado Wilmer Alexander, Mendoza Acosta, Elio José Ojeda Fernández, Fabricio José, García Carlos, Campos José, Suárez Jonathan, Suárez Rodríguez Roberto Antonio, Barreto Oscar Antonio, Cartalla Piñango José Luis y Mata Prado Juan Bautista.

Aseguró Jorge Rodríguez que la decisión del mandatario nacional es en aras de promover el diálogo en el país. “Si algo deberá establecer la historia de Venezuela, es que el presidente Maduro es un verdadero campeón en la búsqueda de diálogo (…) con el pueblo de Venezuela y con los actores políticos”, destacó Globovisión.

El indulto presidencial entrará en vigencia a partir de su publicación y estarán encargados de su efectivo cumplimiento la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, así como los ministros del Servicio Penitenciario, Iris Varela, y de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Fiscal asegura que esta medida «abre camino al diálogo»

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que en nuestra condición de presidente de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública: Saludamos y felicitamos el histórico decreto de indulto presidencia dictado por el jefe de Estado. Nicolás Maduro, que abre un camino en pro del diálogo.

A través de su cuenta en Twitter, aseguró que esta medida abre el camino al proceso de diálogo en el país ,y asegura que la convivencia pacífica y el entendimiento, a través del voto con la única vía «para el fortalecimiento de nuestra democracia», dijo Unión Radio.

Solo 50 de los indultados serían presos políticos

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización no gubernamental (ONG), Foro Penal, aseguró que de la lista de personas que beneficiará el «indulto presidencial» de Nicolás Maduro, solo 50 son presos políticos.

«De la lista de 110 personas que fue leída públicamente, solo 50 son presos políticos, es decir, solo 50 están actualmente privados de libertad», escribió en Twitter. Agregó que 23 de los indultados ya estaban en libertad bajo medidas cautelares, y los otros 37 restantes eran investigados sin restricciones a su libertad, indicó Unión Radio.

Buscan generar confrontación entre opositores

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Piero Maroun, aseguró que el indulto decretado por el presidente, Nicolás Maduro, busca generar confrontación entre los presos políticos que no son «beneficiados con esta medida».

«Esto no puede ser una situación para ponernos a pelear unos con otros, esto es una jugada de los que están frente a las instituciones del Estado precisamente para crear dudas en la población», manifestó a través de Unión Radio.

Los periodistas Luisa Arriaga y Marco Antoima fueron excarcelados

Los periodistas Luisa “Mimi” Arriaga y Marco Antoima fueron excarcelados la tarde del pasado 22 de junio, luego de que el Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas les dictara una medida de arresto domiciliario, y hoy 31 de agosto reciben un indulto presidencial que permite su total liberación.

María Luisa “Mimi” Arriaga y Marco Antoima fueron detenidos por funcionarios del CICPC por supuestamente estar vinculados con el manejo de una cuenta en la red social Twitter asociada con denuncias y actos de extorsión, señaló Globovisión.

Capriles: Ojalá esta sea una señal verdadera

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que los diputados, presos políticos, así como dirigentes sociales que este lunes recibieron el indulto presidencial, «nunca debieron estar presos».

¿Cómo no alegrarse de que Rubén González, Roberto Marrero y muchos más puedan reencontrarse con su familia? ¡Es un acto de justicia!, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Capriles espera que la medida emanada desde el Ejecutivo sea una señal verdadera. “Ojalá esta sea una señal verdadera, detalló Unión Radio.

Noticias relacionadas