Periodismo de Soluciones

Maduro y Petro abogan por una frontera más segura

Maduro jpg

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Firman acuerdos bilaterales en su primera reunión en Caracas

Luego de seis años, los presidentes de Venezuela y Colombia volvieron a encontrarse, con la visita oficial que realizó este martes el mandatario, Gustavo Petro a Caracas, donde se reunió con su par, Nicolás Maduro, como parte del restablecimiento de las relaciones binacionales.

Después de un encuentro privado, ambos jefes de Estado firmaron una serie de acuerdos, que contemplan diversos aspectos bilaterales que abarcan desde aspectos fronterizos, comerciales, seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y de derechos humanos.

Maduro calificó la conversación como «fructífera y extensa; con buenos resultados» de la cual se desprenderán buenas noticias para lo que queda de año, en beneficio de los pueblos.

«Hemos conversado sobre relaciones comerciales, económicas, sobre los nuevos pasos hacia la reapertura total y asegurada de la frontera, seguridad y funcionamiento debido de esa frontera, el fortalecimiento de la cooperación, Monómeros, Pequiven; también sobre aspectos multilaterales, el reingreso de Venezuela a la CAN, una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», puntualizó.

La reconstrucción de las relaciones

Petro resaltó la importancia que merece el hecho de que presidentes de Colombia y Venezuela retomen las conversaciones, «para recomenzar un camino difícil, pero que hay que andar», para que en principio, la frontera «recobre su vigor comercial».

«Todo comienza por reconstruir por reconstruir la frontera, está en manos de las mafias, organizaciones multicrimen. Hablamos del tema, vamos a reconstruir las relaciones que habían a nivel de inteligencia para golpear, no tanto al obrero del narcotráfico, sino a dueños del capital; política que demanda una gran conferencia latinoamericana de presidentes», manifestó.

Adelantó que empresarios de Venezuela y Colombia deben construir una nueva era de comercialización, que pasa por un futuro encuentro en Cartagena.

Noticias relacionadas