Periodismo de Soluciones

Maestros esperan reivindicación salarial

DSC_2446w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Docentes celebraron su día con misa y ofrenda floral

Nora Canino.- En medio de protestas y exigencias por parte de profesionales de la educación, la Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores de Miranda llevaron a cabo una misa en la catedral de la localidad y una ofrenda floral en la plaza Bolívar.

La información la dio a conocer Maxi Ojeda, quien agregó que “cada año hacemos una misa para conmemorar el Día del Maestro; además de una serenata y actividades durante todo el mes”.

Aseguró que la federación apoya el pago a los jubilados porque es un derecho que por ley les corresponde. “Verificaremos cuáles fueron las razones para que no les cancelaran”.

Sostuvo que trabajarán arduamente para defender el sueldo tanto de los maestros que aún no se han graduado como de los auxiliares de preescolar y jubilados, porque deben ser incluidos en la homologación según la contratación colectiva.

“El presidente Nicolás Maduro nos ratificó que seriamos homologados igual que los que pertenecen al Ministerio de Educación; sin embargo, siempre estaremos muy por encima de lo que percibe el docente nacional”.

Detalló que el salario de un maestro depende del escalafón que posea; si tiene maestría o especializaciones. “En el caso de aquel que solo tiene licenciatura su sueldo rondará entre los Bs. 3.000 y 4.000”.

Ramón Francia, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, indicó que “en nombre del comité colectivo de la federación Miranda Tuy y el Consejo Consultivo compuesto por cinco gremios como SUMA, Sutem y Sitrem, esperamos que para este año nuestra situación salarial mejore”.

Puntualizó que la quincena pasada todos tenían que haber cobrado un incremento de 55%, lo cual no ocurrió porque los recursos no fueron aprobados por las diferentes razones políticas entre el Ejecutivo nacional y el Consejo Legislativo de Miranda (Clebm).

“Los únicos perjudicados somos los trabajadores, que no obtenemos los beneficios que nos pertenecen”. Resaltó que esperaban que el arranque de 2014 fuera más holgado por la problemática de la inflación, pero lamentablemente no fue así.

Precisó que un docente con maestrías y otras especialidades, a punto de jubilarse no gana más de Bs. 7.000, mientras que un diputado con el mismo rango cobra entre Bs. 20.000 y 30.000.

Afirmó que la lucha sigue debido a que la Gobernación tiene que cumplir con las actas convenios y el contrato colectivo que están aprobados y firmados. “Exhortamos al Ejecutivo regional a que honren el compromiso en el plazo que se dijo”.

“Hay que inculcar valores en los chamos”

“El Colegio de Profesores cumple 70 años de lucha por las reivindicaciones salariales, sociales, políticas y académicas de todos los docentes. Los jubilados, quienes durante años formaron a tantos profesionales no se merecen pasar por esta situación”, explicó Eunice Sánchez De Ochoa, presidente del Colegio de Profesores.

Indicó que los profesores antes de cumplir con un contenido programático en las aulas, deben orientar a los muchachos en espíritu de convivencia, solidaridad y mucho amor. “La violencia se está apoderando de los jóvenes, por lo que es importante inculcar valores para que se eduquen en democracia, libertad y paz social”.

Jubilados exigen mejoras

“En mi día me siento desanimada, soy jubilada y nos dejaron a un lado, pero seguiré esforzándome y con mi frente en alto, amo mi profesión en la que trabajé tantos años. Queremos que reconozcan nuestros derechos”, expresó Leticia Díaz.

Carmen Ayesterán puntualizó que “esta fecha no es motivo de celebración, estoy indignada, las promesas que nos hacen no se cumplen. Nos excluyeron, el Gobernador no sabe lo que es mantener una lucha durante años para obtener una jubilación”./sa /Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas