Periodismo de Soluciones

Maestros piden mayor seguridad para festejar su día

INICIO DE CLASESw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este miércoles se celebra el Día del Maestro y la mayor petición que realizan los forjadores del futuro de nuestro país es tener mayor seguridad, estabilidad laboral, que incluya mejores beneficios y sueldos, así como también mayor presupuesto para las instituciones donde laboran.El 2013, los maestros y profesores universitarios debieron sortear y protagonizar intensas jornadas de protesta, que obligó la paralización de importantes y emblemáticas casas de estudios de educación superior.

“Lo más gratificante es ver a un joven preparado”

Yadith Ramírez, educadora del Materdei, señaló que el mejor obsequio que le pueden otorgar a nivel macro, es el beneficio de la seguridad. “Es importante y fundamental saber que podamos estar seguros y tranquilos, sin tener miedo que podamos ser víctimas del hampa al salir a la calle”.

Indicó que su mayor satisfacción y beneficio es estar consciente de que sus alumnos han aprendido valores y tienen la capacidad de ponerlos en práctica. “Lo más gratificante es ver a esos jóvenes saliendo de las aulas, preparados y siendo respetados por todos”.

“Nuestros sueldos son de los más bajos de América”

Por su parte, Argelis Pineda, docente de la Unidad Educativa Buenos Aires, sostuvo que para el mes del maestro, lo que más anhela es el fortalecimiento de la paz y el amor.

“También necesitamos ser valorados como docentes, puesto que somos los formadores de aquellos niños, niñas y jóvenes que necesitan conocimientos y apoyo para contribuir con su formación, tanto en los niveles de pre-escolar, inicial y universitario”.

Sostuvo que la mayor dificultad con la que deben lidiar los docentes –como todos los venezolanos- es la delincuencia. “Debemos luchar contra la falta de valores, por lo que debemos capacitar y educar a los niños, orientarlos y, también a sus padres, para que podamos tener mejores proyecciones hacia el futuro”.

Aseguró que los docentes de nuestro país son uno de los peores pagados de América, razón por la que deberían obtener un mayor incremento salarial. “Nosotros formamos a los futuros doctores, ingenieros; nuestra calidad de vida debería mejorar”.

A su juicio, un docente debería ganar como mínimo 10 mil bolívares. “Hasta los políticos ganan más”.

En cuanto al nivel de la educación actual, sostuvo que el nivel de exigencia y la calidad docente depende de cada docente. “Pese a todas las imposiciones que puedan colocarnos, uno es quien decide al final cómo capacitar a sus alumnos”.

“Debemos sembrar valores en las comunidades para frenar la violencia”

Entretanto, Xioamra España, subdirectora de la Unidad Educativa Urquía, en Laguneta de la Montaña, pidió que se le dé el verdadero valor al ejercicio docente en el 2014.

 “No sé si se ha ido perdiendo por la evolución del nuestro mundo, pero debemos hacer todo lo posible por estar más cerca de los niños y de las comunidades, para sembrar y fortalecer los valores.

Aseguró que solo sembrando valores, desde la universidad, el liceo y las escuelas, podremos ver cambios positivos a futuro y devolveremos la ética que debe existir en todo ejercicio de profesión.

“Esperemos que cesen las dificultades presupuestarias en los entes en que trabajamos, puesto que el Estado debe comprender que la educación es el pilar del país. Se debe invertir y otorgar prioridad en la formación de nuestra población”.

En relación a la violencia que se palpa en las comunidades, sostuvo que debe trabajarse de forma individual en ello, puesto que a la larga, los problemas del hogar, afecta el proceso educativo en las escuelas.

“Nosotros en diversas ocasiones debemos crear ambientes especiales en nuestras escuelas, para ofrecer algo más gratificante que la violencia en las que están inmersas algunos hogares”.

Sostuvo que continuará trabajando sin descanso por continuar participando de forma activa en la formación de las próximas generaciones de relevo./GB

Noticias relacionadas